_
_
_
_

Los sindicatos rechazan los mínimos fijados por Transportes y buscarán acuerdos por empresas

CC OOy UGT aseguraron ayer que se opondrán a los servicios mínimos para el transporte fijados por la Administración tras la ruptura de las negociaciones en la noche del lunes. Varias órdenes ministeriales fijan los mínimos a cubrir el 28-M en el 40% de las cercanías en hora punta y en el 25% en hora valle. Además, deberán ser atendidos hasta el 50% de los vuelos Península-islas y de los interinsulares. Los sindicatos acusaron al ministro de Transportes, José Borrell, de propiciar el enfrentamiento y anunciaron que buscarán acuerdos en cada empresa.

Más información
Felipe González asegura que Ia sociedad española en su conjunto no quiere la huelga"

Precisamente, el ministro José Borrell se refirió desde Bruselas a la ruptura de las negociaciones. Borrell lamentó la falta de acuerdo y defendió la propuesta del Gobierno.

Transportes dictó ayer las oportunas órdenes en las que se recogen los servicios que deben ser atendidos el 28-M. Básicamente, las órdenes recogen que deberán ser atendidos el 40% de los trenes de cercanías en horas punta y el 25% en horas valle; hasta el 50% de los vuelos entre la península y las islas y los interinsulares, así como tres vuelos en el puente aéreo Madrid- Barcelona; en Renfe se asegura la conexión ferroviaria entre Madrid y las capitales de provincia. En el AVE Madrid-Sevilla se pondrán dos trenes adicionales en cada sentido a partir de las 12.30 (sin necesidad de cambiar el billete). En transporte por carretera, el 40% de los servicios con más de cinco expediciones.

[En el transporte urbano de Madrid (donde el Consorcio Regional ha fijado mínimos del 40%), los trabajadores de la EMT aceptaron ayer la propuesta de su sindicato mayoritario, la Plataforma Sindical, para secundar el paro parcial.

Frente a los mínimos ordenados ayer, las centrales sólo se comprometen a atender un tren de cercanías en cada sentido entre las 6 y las 8 de la mañana; un tren de largo recorrido por relación entre Madrid y 11 capitales; un vuelo de ida y vuelta entre las islas y un vuelo de ida y vuelta entre Melilla y Málaga. La oferta sindical es inferior, incluso, a la que se llegó a barajar durante las negociaciones del lunes.

Los representantes de las federaciones de Transportes de CC OO y UGT, Julián Jiménez y Victoriano Sánchez respectivamente, aseguraron ayer que no recomendarán a los trabajadores de las empresas incumplir los servicios mínimos dictados por la Administración, si bien, puntualizaron que ambas centrales sólo se comprometen a que funcionen los trenes, autobuses, aviones y buques previstos en la propuesta que enviaron a Transportes el pasado sábado.

Más tensión

Ambos sindicalistas adelantaron que la imposición de mínimos por la Administración, por primera vez en una huelga general, aumentará la tensión. Incluso, según adelantó Victoriano Sánchez, podrían darse formas espontáneas de protesta, no contempladas hasta el momento, como huelgas de celo entre los afectados por los mínimos.

El propósito sindical de llegar a acuerdos empresa por empresa se ha traducido, hasta la fecha, en acuerdos en Trasmediterránea, donde se asegura aproximadamente el 50% del servicio, en el organismo de Aeropuertos Españoles (AENA), con el compromiso de mantener 400 trabajadores en activo y ayer mismo, en Correos. Al margen de empresas y organismos concretos, sindica- tos y Administración han llegado a acuerdos en las Comunidades Autónomas del País Vasco y Cataluña. Precisamente este último acuerdo, firmado entre la Generalitat y las centrales en la noche del lunes, dio pie ayer a la polémica. Mientras UGT y CC OO destacaron la voluntad de diálogo del Gobierno catalán al firmar servicios del 25%, el acuerdo provocó la reacción airada de la patronal catalana Fomento del Trabajo, para quien el acuerdo no garantiza el derecho a la libre circulación. La huelga convocada para hoy en el País Vasco se dejó sentir ayer en Sevilla, al suspenderse la salida de trenes con destino en aquella comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_