_
_
_
_

El Gobierno vasco rompe el acuerdo con el Ministerio de Industria para la compra de los activos de Acenor

El vicelehendakari y consejero de Industria del Gobíerno vasco, Jon Azúa, anunció ayer la ruptura del principio de acuerdo alcanzado con la Administración central para la compra de activos de Acenor. Según explicó en una escueta nota difundida a última hora de la tarde, el cambio de las condiciones ofrecidas por el Gobierno central impide que el Ejecutivo autónomo asuma la propiedad de la empresa de aceros especiales. El Ministerio de Industria, por su parte, ha amenazado con impulsar el antiguo plan Sidenor, de acuerdo con los sindicatos.

Según la nota del Gobierno vasco, "el principio de acuerdo no ha podido ser formalizado al presentar la Administración central unas condiciones distintas a las acordadas el 8 de mayo", señaló. El Gobierno vasco no especificó ayer los motivos del desacuerdo, posponiendo la explicación de los detalles a una rueda de prensa que ofrecerán esta misma mafiana en Bilbao Jon Azúa y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, representantes vascos en las cumbres celebradas en las últimas semanas para negociar el traspaso de Acenor al Gobierno de Vitorta.

La ruptura entre las administraciones central y vasca se produjo un día después de que el consejo de Gobierno del ejecutivo autónomo suspendiera el acuerdo adoptado la pasada semana, cuando autorizó a Azúa, a iniciar el proceso de reconversión del sector de aceros especiales.

El pacto anulado ayer contemplaba el traspaso al Gobierno vasco, por una peseta, de la propiedad de Acenor. El ejecutivo autónomo crearía después, a partir de la propia Acenor, la empresa Forjanor y las empresas privadas Patricio Echevarría y Afora, dos sociedades. Una de ellas se dedicaría a la forja y otra a los aceros especiales. El Ejecutivo autónomo se comprometía, por su parte, a asumir el coste derivado de los excedentes laborales.

Diferente interpretación

El problema ha surgido por la diferencia de interpretación que ambas administraciones dan al acuerdo. Según explicó ayer el ministro de Industria y Energía, Claudio Aranzadi, ambas administraciones habían acordado solucionar las diferencias surgidas en la valoración de activos de Acenor, cifradas en 12.000 millones de pesetas, mediante el reconocimiento de una minoración patrimonial de 7.000 millones de pesetas en el balance de Acenor y un aumento de la previsión de pérdidas de 5.000 millones. Sin embargo, el Gobierno vasco considera que, para hacer frente al coste de la reconversión de la empresa, Industria debe aportar algo más que apuntes contables. En suma, dinero contante y sonante.

Industria, por su parte, no acepta esta solución puesto que considera que el acuerdo de Acenor podría servir, si se accediera a la petición del Gobierno vasco, para hacer frente a la reconversión de dos empresas privadas como son Patricio Echevarría y Afora, de las que la Administración central no se siente responsable.

Aranzadi calificó ayer de "íncomprensible" la postura expuesta por el Gobierno vasco y aseguró que sus peticiones no tienen nada que ver con lo acordado por él mismo con el vicelehendakari Jon Azúa. "Si el Gobierno vasco considera que la oferta de la Administración no es suficiente para afrontar el proceso debía haberlo evaluado antes y decirlo" afirmó el ministro.

Según el ministro de Industria, en el caso de que el Gobierno vasco persista en sus demandas, su departamento iniciará contactos con los sindicatos y con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para aplicar el plan Sidenor.

El plan Sidenor prevela una reducción de plantilla de 1.845 trabajadores en Acenor (1.690) y Foarsa; el cierre de las plantas de Hernani y Llodio y la concentración de la producción en cuatro factorías, El plan contemplaba la reducción de la producción a 750 toneladas de acero líquido, con unas inversiones industriales por importe de 3.200 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_