Generalizar la anécdota
Las abajo firmantes, secretarias del Ministerio de Educación y Ciencia, deseamos contestar a las afirmaciones vertidas en la columna de Rosa Montero el pasado 11 de abril en su periódico. En la referida columna, la periodista Rosa Montero comentaba que un amigo suyo fue atendido en un despacho de este ministerio por una secretaria que supuestamente se estaba depilando las piernas, pero no ofrece dato concreto alguno que pueda corroborar la realidad del hecho, lo que nos hace pensar que es un recurso periodístico (bastante fácil por cierto) para llamar la atención.
No creemos que para criticar a un colectivo tan amplio como el de las secretarias, sean del ministerio que sean, se deba caer en una anécdota tan poco afortunada a nuestro juicio.
Pero Rosa Montero no sólo hace afirmaciones tan gratuitas contra las secretarias de este ministerio, en particular, y las de otros, en general, sino que se atreve a calificar de "peores" a los conserjes de la Administra-
Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
ción. El calificativo, de "peores" para los conserjes viene porque los funcionarios son "malos", cosa que nos parece una generalización intolerable. ¿No será que esa generalización se produce porque los periodistas tienen la posibilidad de utilizar los medios de comunicación para eso, para generalizar? ¿No será que nosotros los ciudadanos, seamos funcionarios o no, no podemos calificar a algunos periodistas (sin generalizar), entre los que seguramente también se conserva lo peor: el amiguismo, la chapuza, el choriceo, la mala educación, la ineficacia y -por qué no decirlo- el poco rigor informativo?
Por último, y ya que Rosa Montero se permite poner en tela de juicio la profesionalidad de un colectivo de funcionarios, en particular, y de los funcionarios, en general, permítasenos aconsejar a la autora que deje de utilizar tan manidos recursos como la obra de Larra, que, desde hace siglo y medio, parece ser único punto de referencia de los periodistas cuando quieren atacar a los trabajadores públicos. Si hay que modernizar, aplíquese el cuento señora Montero y empiece por usted misma.- y 49 firmas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.