El fiscal del Estado cree que se le cuestiona por causas políticas
La Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) negaron ayer a este periódico que tengan motivos políticos para recurrir el nombramiento de Eligio Hernández Gutiérrez como fiscal general del Estado. Hernández dio a entender ayer en declaraciones a Radio Nacional de España que las asociaciones de fiscales y jueces que recurrieron su nombramiento lo hicieron bajo razones políticas, al indicar que jurídicamente "no tienen ninguna justificación".
Las asociaciones consideran que las razones son "estrictamente jurídicas", según dijeron. Consideran que los 15 años de servicios efectivos son "el único requisito que se establece para ser fiscal del Estado y es el colmo que encima no se cumpla". Hernández añadió que venir a decir ahora que la excedencia especial no son servicios efectivos es algo que no tiene precedentes: "Me parece que se está interpretando literalmente un precepto cuando hay que interpretarlo no aisladamente, sino dentro del bloque de la legalidad. Y dentro de ese bloque el tema de los servicios especiales, como servicios efectivos, es una teoría ya bastante consolidada".
Esta valoración fue contestada por ambas asociaciones que, aunque declinaron polemizar con Eligio Hernández sobre un recurso que tiene que resolver el Consejo de Ministros antes de un mes, insistieron en que sus motivaciones para interponerlo son estrictamente jurídicas. Juan Ortiz Urculo, portavoz de la Asocación de Fiscales, aseguró que el recurso tiene "suficientes razones para prosperar".
En el mismo sentido, Ángel Calderón Cerezo, de la APM, indicó: "Este señor no puede decir en serio que un gobernador civil ejerce funciones de jurista. Gobernador civil puede serlo cualquiera con tal de que sea depositario de la confianza del Gobierno, pero eso no tiene más función de jurista que la de estar sometido al Derecho, en la misma medida que puede estarlo un policía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.