Decomisados 3.500 kilos de hachís cuando eran transportados a Holanda
La policía ha interceptado en Madrid 3.500 kilos de hachís que iban a ser trasladados a los Países Bajos en un camión frigorífico utilizado para el transporte de flores frescas. Han sido detenidos tres holandeses que recibieron la mercancía en la ciudad pontevedresa de Vigo de manos de narcotraricantes gallegos, que a su vez la recogieron en Marruecos. El valor de¡ estupefaciente es de 7.000 millones. Los holandeses forman parte de una banda que desde hace dos años transporta hachís desde España a su país.
Lucien Edward August Wong-A-Ton, nacido hace 34 años en Surinam (antiguas Antillas holandesas), se alojaba en Madrid con nombre falso en el hotel Novotel. Está considerado como un importante capo del narcotráfico internacional, según el Grupo III del Servicio Central de Estupefacientes. La policía inició sus investigaciones hace dos meses, tras saber que un grupo de los Países Bajos se valía de vehículos frigoríficos TIR para transportar a su país grandes cantidades de hachís. La tapadera era una empresa de camiones que se desplazaban a España con flores frescas.
Wong-A-Ton se escondía en Madrid bajo el falso nombre de Curd Jerardus Celso Devoer. Sobre este individuo, considerado por la policía holandesa como uno de los delegados de la organización en España, pesaba una orden de busca y captura e ingreso en prisión decretada por el juzgado de Cambrils (Tarragona) por un asunto de drogas.
Entrega en Galicia
Los agentes antidroga vieron que Wong-A-Ton mantenía contactos con sus compatriotas Erik William Kok, conductor del camión ahora interceptado, y Nicoolas Raven, propietario del vehículo. Ambos extranjeros -que han sido detenidosllegaron a Madrid procedentes de Vigo (Pontevedra), donde recibieron la mercancía de manos de narcos gallegos que actuaban como intermediarios para el traslado de la droga desde Marruecos a España. La policía busca a Idsert Van Elburg, al que imputa ser el controlador de las operaciones de su banda en Galicia. El máximo jefe de la organización, Hendrich Jan Schaafsma, principal introductor de hachís en Holanda, no ha sido capturado.
Por otro lado, la policía decomisé 13 kilos de heroína en Setenil de las Bodegas (Cádiz) en poder de dos sevillanos conectados con una red de la mafia turca. La droga iba a ser vendida en la Costa del Sol.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.