_
_
_
_
_

La Confederación Hidrográfica del Tajo proyecta dos nuevas presas para Madrid

Javier Casqueiro

La Confederación Hidrográfica del Tajo tiene preparados, en su última fase, los proyectos para construir dos presas en Guadala jara con una capacidad de 300 hectómetros cúbicos de agua em balsada. Un futuro que se adivina polémico y que se reconoce oficialmente hipotecado en 20 años al actual ritmo de consumo La inundación de 1.500 hectáreas en los respectivos valle afectados, el ataque frontal con tra el hábitat de la zona, la inversin de entre 15.000 y 20.000 millones de pesetas son los argu mentos que utilizan los opositores al proyecto. Los directivos de la Confederación y del Canal de Isabel IIaseguran tomar una decisión sencillamente previsora.

Estos pantanos forman part de un Plan Hidrológico Nacional que el Ministerio de Obras Públicas mantiene en secreto por su posibles repercusiones. La organización ecologista Aedenat, que encabeza las protestas contra estas actuaciones, asegura que el Gobierno pretende sacar a infor mación pública los proyectos de presas que va a construir en Es paña incluso esta semana. Este dato es desmentido oficialmente

La Confederación sí confirma que las dos nuevas presas se si tuarán en la provincia de Guadalajara, cerca del norte de la fron tera de la región madrileña.

Valles "inhóspitos"

Uno de los embalses previstos surgirá del río Sorbe, en la cuenca del Henares, en una zona que se conoce como el Pozo de los Ramos. Su capacidad se calcula sobre los 130 hectómetros cúbicos (similar al madrileño de Valmayor, pero tres veces menor que El Alazar). Aedenat sitúa la orilla del pantano a escasos metros de un pueblo, Almiruete. La otra presa se ubicará en el río Jarama, agua arriba de la presa del Vado, con una capacidad de 150 hectómetros cúbicos y cerca de un pueblo denominado Matallana. La organización ecologista es la que cifra en 1.500 hectáreas la superficie que inundarán los dos pantanos.

Francisco Flores Montoya, el responsable del departamento hidrográfico de la Confederación del Tajo, afirma que con estas obras no se afectará a ningún pueblo. La Confederación realiza un perfil de los valles elegidos para albergar los nuevos embalses como "inhóspitos" y "poco accesibles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Santiago Martín Barajas, de Aedenat, replica: "Lo que ellos catalogan como inhóspito nosotros lo llamamos paraje natural. Que sea de díficil acceso es lo que facilita que exista una fauna espectacular, con águilas reales, gatos monteses, nutrias, corzos y jabalíes, y preciosos bosques de encinas, robles y pinos".

Aedenat pide que se desista de estos proyectos yargumenta que ante la sequía hay que actuar sobre la red del Canal para reducir sus pérdidas. Este colectivo cifra en 642.000 personas las que se podrían abastecer con las pérdidas reconocidas por el Canal.

La Confederación del Tajo se muestra firme. Faltan las declaraciones de impacto ambiental, pero se considera que las dos cuencas citadas "están insuficientemente aprovechadas". "Las estadísticas nos dicen que el consumo aumentará, y tenemos que planear obras para el crecimiento futuro", dice el jefe del departamento hidrográfico de la Confederación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_