De una a escaparate
El Guernica seguirá bajo la protección de un vidrio de seguridad. El nuevo emplazamiento modifica también la escenografía y la visión del espectador. De la urna del Casón del Buen Retiro se pasará al escaparate o la pecera del Museo Reina Sofía.El desaparecido arquitecto José María García de Paredes proyectó un artefacto para exponer el Guernica a su llegada a España, en septiembre de 1981. El proyecto "de acondicionamiento de espacio arquitectónico y museografía", a base de estructura metálica, cristal y apoyos de piedra, jugaba con la geometría en unos troncos de pirámide, aunque la forma más aceptada y popular se identificó con la de una urna.
En el texto didáctico, de Alicia Quintana, que se vende en el Casón del Buen Retiro, se dice que el cuadro se expone "protegido, lo mismo que los dibujos, por una gran vitrina de cristal blindado que se dispuso para protegerlo ante el posible temor de un atentado político". Una de las personas que vivió de cerca el proceso de su traslado e instalación, Javier Tusell, entonces director general de Bellas Artes, considera que no tiene sentido mantener la protección. "Cuando se montó con este cristal contra catástrofes se pensó que era temporal. Ahora, el cuadro no corre peligro y quitar el cristal sería el gesto definitivo de reconciliación".
El patronato del Museo Nacional Reina Sofía consideró que la protección seguía siendo necesaria. El arquitecto Roberto Luna ha preparado un proyecto en donde se recupere la visión del cuadro a una distancia de unos tres metros y medio y a través de un vidrio especial, con un diseño más sencillo, alejado de la sacralización del Casón, en donde, como decía ayer un visitante, "no se puede ver el cuadro con las manos en los bolsillos".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Roberto Luna
- Museo del Prado
- Ministerio de Cultura
- Declaraciones prensa
- IV Legislatura España
- Javier Solana Madariaga
- Museo Reina Sofía
- Antonio Fernández Alba
- Gobierno de España
- PSOE
- Pintura
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Artes plásticas
- Museos
- Arquitectura
- Partidos políticos
- Instituciones culturales
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Cultura
- Administración pública
- España
- Política