Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Torrejón busca en Alemania soluciones a la retirada estadounidense

Torrejón de Ardoz

El alcalde socialista de Torrejón de Ardoz, José Pina, asiste desde ayer en la ciudad alemana de Kaiserslautern a las sesiones de trabajo de un programa europeo destinado a buscar alternativas a los problemas surgidos en las regiones, ciudades o municipios de Europa que se han visto afectados por la retirada de las bases militares de Estados Unidos. Junto a Torrejón de Ardoz, Zaragoza es la otra ciudad española representada en la comisión. En total intervienen en estas sesiones de estudio 14 municipios de Alemania, Grecia, Reino Unido y España, para exponer los problemas que han creado en sus respectivas localidades la marcha de los estadounidenses. En una segunda fase, expertos de la Comunidad Europea intentarán plasmar iniciativas para paliar estos desajustes. El presupuesto de la comisión en este año es de 150 millones.

El alcalde de Torrejón de Ardoz expondrá la principal preocupación del municipio: la recuperación de los numerosos puestos de trabajo perdidos en la zona que ha supuesto el desmantelamiento de la instalación militar de Torrejón.

El primer edil torrejonero insistió antes de partir en que es paradójico que a pesar de que la base aérea ocupe las tres cuartas partes del municipio, el Gobierno central no haya ni siquiera escuchado sus peticiones de "compensación por estas molestias" y tenga que ser la Comunidad Europea la que se haga eco de los problemas que sufre su ciudad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de mayo de 1992