_
_
_
_
_

Los indios ecuatorianos reciben títulos de propiedad sobre sus tierras amazónicas

Unos 4.000 representantes de las comunidades indias de Ecuador consiguieron ayer del Gobierno la concesión de títulos de propiedad sobre sus tierras en la región amazónica. El acuerdo se ha alcanzado, tras pasar 21 días en tiendas de campaña ocupando el centro de Quito, cuando sólo faltaban tres para que los ecuatorianos acudan a las urnas para la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

"Es un acuerdo histórico" declaró ayer el presidente Rodrigo Borja al entregar solemnemente en el palacio presidencial los títulos de propiedad a los dirigentes indios, vestidos en su mayoría con sus trajes tradicionales. El presidente precisó, sin embargo, que el subsuelo rico en petróleo de las tierras entregadas, que suponen más de un millón de hectáreas, continuará siendo propiedad del Estado.Luis Maca, líder de las comunidades indias que representan el 40% de la población ecuatoriana, respondió a Boda que la firma "constituye un hito histórico para todos los indios de Ecuador y de América". "Habíamos quedado hasta ahora marginados, ya que un pueblo sin tierras es un pueblo sin historia, sin cultura. y sin vida", declaró Maca antes de señalar que los indios desean "desempeñar un papel activo en el desarrollo del país".

Para conseguir que el Gobierno les reconociese la propiedad de sus tierras, 4.000 indios iniciaron el 11 de abril una marcha sobre Quito en la que recorieron a pie unos 250 kilómetros desde las regiones amazónicas.

"Creímos que era oportuno realizar nuestra marcha en víspera de las elecciones para presionar a un Gobierno que estaba a punto de concluir su mandato", explicó Luis Vargas, ex presidente de la Confedereación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonia (Confenia).

Durante tres semanas, los indios negociaron paso a paso con el Gobierno y se negaron a volver a casa sin sus títulos de propiedad, mientras los habitantes de Quito se acostumbraron al campamento instalado en el parque central, que se convirtió para los turistas en una atracción que no podían perderse.

Los indios lograron al final lo que exígían, ya que el Gobierno del presidente Borja pudo apaciguar las reticencias de una minoría de colonos que se negaban a que las tierras que ocupan en la región amazónica se convirtieran en propiedad de los indios. Los colonos, incluso, manifestaron su enojo al bloquear carreteras a unos 100 kilómetros al sur de Quito, lo que provocó incidentes con la policía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Reforma constitucional

La consecución de los títulos de propiedad era sólo una de las reivindicaciones de los indios. También pedían una reforma de la Constitución para convertir Ecuador en un Estado pluricultural y plurinacional. No lo consiguieron, sin embargo, y el presidente Boda insistió, por el contrario en la necesidad para el país de "mantener la unidad".Después de la entrega de los títulos de propiedad, los líderes indios no dijeron si pensaban renunciar a su consigna de boicoteo de las elecciones presidenciales del domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_