_
_
_
_

La cumbre de la CEI empieza hoy en Tashkent con la ausencia de cinco presidentes

Apenas cinco meses después de su creación, la Comunidad de Estados Independientes (CEI) celebra hoy en Tashkent, la capital de Uzbekistán, una cumbre en la que la anunciada inasistencia del presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk, no hace más que reafirmar la inviabilidad de la propia CEI. Tampoco participarán los jefes de Estado de Moldavia, Kirguizistán, Tayikistán ni Azerbaiyán.

La meta de la reunión que hoy comienza es lograr que los países de la Comunidad conformen una alianza defensiva regional.A los niveles actuales de desintegración de lo que fue la Unión Soviética, ni siquiera una alianza de este tipo parece capaz .de convencer a los 11 miembros de la Comunidad. Ucrania ha proclamado una y otra vez que pretende ser un país neutral y permanecer al margen de cualquier bloque defensivo, sobre todo si ése está encabezado por Rusia, que es vista ya como un enemigo potencial. Kravchuk ha querido dejar claro su desinterés por la CEI al mantener una entrevista en Kiev con el presidente finlandés, Mauno Koivisto, en vez de desplazarse a Tashkent.

El presidente de Moldavia, Mircea Snegur, no asistirá para protestar por lo que considera ayuda de Rusia a los separatistas de la República del Transdniéster. Los moldavos tampoco van a integrarse en una alianza como la que Rusia pretende impulsar en Tashkent.

Por otra parte, la incorporación conjunta a ella de Armenia y Azerbaiyán, dos países al borde de la guerra, sería poco menos que un sarcasmo. El conflicto de Nagorni Karabaj es una buena muestra de la inconsistencia de la CEI, que ha sido totalmente incapaz de crear instrumentos válidos de pacificación e incluso ha dejado en manos de una potencia exterior como Irán el principal papel de mediación.

La alianza militar, por tanto, cabe verla limitada a Rusia y Bielorrusia, por un lado, y las cuatro repúblicas de Asia Central y Kazajstán, por el otro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_