_
_
_
_
RELIGIÓN

La Iglesia brasileña pide penitencia ante el V Centenario

La 30ª asamblea anual de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) ha pedido que la Iglesia adopte una actitud de penitencia ante el V Centenario por los errores cometidos desde la conquista. Los obispos se reunieron la semana pasada en el convento de Itaicí, cerca de Sáo Paulo.Tras designar a los 39 prelados que representarán a la Iglesia brasileña ante la IV Conferencia Episcopal Latinoamericana, que se celebrará en la República Dominicana a partir de¡ 12 de octubre la CNBB les recomendó que luchen en ese organismo por la admisión de los "errores cometidos por la Iglesia en la época de la conquista, de la colonización y de la dominación, en relación a los pueblos indígenas y negros.

De acuerdo con el documento" final, la Iglesia debería pedir "expresamente perdón por las omisiones o complicidades abiertas o veladas con los conquistadores y otros opresores hasta hoy". '

Al mismo tiempo que expresa su arrepentimiento, el texto señala: "La Iglesia recuerda las figuras proféticas de la época de la conquista, verdaderos defensores de los derechos humanos de esos pueblos humillados y masacrados, entre los cuales identificamos a Las Casas [fray Bartolomé de] con el rostro de Jesucristo, nuestro Dios azotado, humiIlado, oprimido y crucificado".

Aunque en medios eclesiásticos el texto aprobado se considera una victoria de la teología de la liberación, la CNBB desechó el planteamiento de algunos prelados de esa tendencia en el sentido de proponer que los países ricos donasen la deuda externa de América Latina como. "penitencia" por los errores que la Iglesia y los conquistadores cometieron en el Nuevo Continente.

En otro documentó de 15 páginas" titulado Qué hácer ante la expansión de tos grupos religiosos no católicos, la CNBB condenó las nuevas sectas evangélicas que reclutan anualmente 500.000 fieles entre los católicos en todo Brasil.

El obispo español Pedro Casaldáliga, titular de la diócesis de Sio Félix do. Araguaia, destacó que "la decadencia moral abarca también los aspectos económico y político".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_