_
_
_
_
_

El Ayuntamiento pelea contra las restricciones por la sequía para salvar 25.000 árboles que acaba de plantar

Javier Casqueiro

La Comunidad, ante la sequía actual que ha dejado el nivel de agua almacenada en los pantanos a un 44% de su capacidad (la mitad que en 1991 en estas fechas), ultima un decreto para suspender a partir del 22 de mayo el riego de los parques, los jardines y las calles.Agapito Ramos, presidente del Canal de Isabel II, señaló ayer que la medida se discutirá en la Asamblea regional el día 21, pero si no hay consenso se dictará la prohibición con caracter de urgencia.

El Ayuntamiento, que todavía desconoce el contenido de ese decreto, pelea contra estas restricciones para salvar los 25.000 árboles, 120.000 arbustos y 300.000 plantas de flor sembradas este año en las 4.200 hectáreas de parques que tiene la ciudad. Aedenat pide que se actúe para reducir el alto porcentaje de pérdidas detectadas en la red.

- El agua almacenada en los doce embalses de la región ha bajado hasta 413 millones de metros cúbicos, 394 millones menos que el año pasado en mayo. El Ayuntamiento ha pedido permiso a la Confederación Hidrográfica del Tajo para hacer pozos en sus parques y salvar la mayoría de los árboles y arbustos más jóvenes. Esta actuación se tiene que acordar en un pleno y tendrá carácter provisional.

José Luis Mato, el responsable del departamento municipal de Parques y Jardines, señala que con regar cada tres días (funcionando al 30%) muchos de los casi 500.000 ejemplares recien plantados no morirán.

Las praderas de césped (el 60% de la superficie de los parques del Retiro, Enrique Tierno, Norte y Roma y el 100% del parque del Oeste) se dan por pérdidas, con tristeza, pero con plena conciencia de que son menos prioritarias.

Las medidas restrictivas aplicadas hasta ahora por el Canal de Isabel II y las que se van a poner en práctica la semana que viene van a suponer un ahorro del 30% sobre el consumo habitual de 1 agua, embalsada y que se calcula en una media de 1.500.000 metros cúbicos diarios. La prohibición del riego y la campaña de concienciación ciudadana que se iniciará en breve reducirán un 10% el consumo diario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dejar de regar como ahora todos los días permitirá reducir el gasto un 8%. El 21% restante se ganará tras alertar a los ciudadanos para- se duchen en vez de bañarse, para que llenen más los lavavajillas y lavaplatos, para que metan botellas en las cisternas de sus casas y vigilen los grifos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_