_
_
_
_

Delors afirma que la CE asumirá su responsabilidad para proteger Doñana

La Comisión Europea asumirá la responsabilidad que tiene para defender Doñana y la calidad de vida de los pueblos de su entorno porque es un objetivo compartido con la Administración española. Así lo dijo ayer el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, durante la visita que realizó junto al presidente español, Felipe González, a la mayor reserva natural de Europa.

Delors y los comisarios europeos estuvieron acompañados en su visita, además de por González, por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el presidente del Patronato de Doñana, Enrique Barón; y el director conservador del parque, Jesús Casas.Enrique Barón calificó la visita como "la aplicación del método de santo Tomás, que consiste en tocar para comprobar". "Los comisarios se han quedado impresionados, porque no podían imaginar el tesoro de naturaleza que existe aquí", dijo Barón, que reiteró que con esta visita de los representantes europeos se abre una nueva etapa para Doñana.

Manuel Chaves aprovechó las cuatro horas de visita para intentar convencer a Delors de la necesidad que tiene la comarca de recibir una inyección económica de 50.000 millones de pesetas y que la parte principal tiene que venir de los fondos de la CE (unos 39.000 millones). El presidente andaluz afirmó que en Europa existe una imagen distorsionada de lo que es y lo que significa Doñana y recalcó que la delegación europea "ha podido comprobar in situ que muchas de las críticas presentadas por los colectivos ecologistas son falsas. Las lagunas que en las denuncias se indicaban que estaban secas tienen agua y aves que están anidando".

Los comisarios europeos y la delegación española hicieron unrecorrido en vehículos todo terreno y autobuses por algunas de las zonas más interesantes de la reserva natural, que en total abarca 50.000 hectáreas protegidas.

La higuera

Durante la visita, Felipe González, gran conocedor y amante del parque porque veranea en él, enseñó a sus invitados una higuera que sobrevivió después de estar cubierta por las aguas, y se interesó por el estado de un madroño y una palmera que él mismo plantó hace varios años. El recorrido terminó con un almuerzo en el Palacio de Doñana, que consistió en arroz a la marismeña acompañado de vino de la comarca.

La visita, que se desarrolló en medio de fuertes medidas de seguridad con un acceso restringido vedado a los medios de comunicación, a quienes únicamente permitieron hacer unas fotografías, ha coincidido con un momento de gran tensión entre los pueblos del entorno que piden mayores compensaciones por las pérdidas de fuentes económicas para facilitar la conservación.

El informe de expertos internacionales sobre Doñana, coordinado por el catedrático Manuel Castells y que se hizo público el pasado mes de abril, desaconseja las grandes urbanizaciones, el turismo de masas y el monocultivo de fresa y arroz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_