_
_
_
_

Aviones de Belgrado aterrorizan a Sarajevo

Los aviones de combate de las Fuerzas Aéreas de la república serbio-montenegrina sobrevolaron ayer Sarajevo rozando los tejados de los edificios, después de una noche de violentos combates en la capital de Bosnia-Herzegovina (BiH), que causaron al menos tres muertos y más de 40 heridos. Las fuerzas serbias, opuestas a la independencia de BiH, intensificaron su ofensiva en torno a la ciudad con ataques de mortero y artillería dirigidos al centro y a los suburbios de Sarajevo. Numerosos edificios resultaron incendiados.

Informaciones oficiales hablan de más de 60 muertos durante el fin de semana en los combates entre la minoría serbia, apoyada por el Ejército federal yugoslavo, y la alianza de musulmanes y croatas, que lucha por la independencia del territorio.Los combates han experimentado una escalada, a pesar de los últimos esfuerzos de paz de las Naciones Unidas y de la amenaza de la Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) de suspender a Yugoslavia como país miembro mientras no concluya la guerra. Los 52 países miembros de la CSCE continuarán hoy sus debates en Helsinki para decidir si adoptan una acción contra Belgrado, al que Estados Unidos considera agresor en la crisis de Bosnia-Herzegovina.

El presidente de la república, Alia Izetbegovic, pidió ayer a la ONU el envío de una fuerza de paz "investida de un mandato específico y limitado" para tratar de poner fin a la guerra civil, según anunció la agencia de noticias bosnia. Sin embargo, el enviado especial de la ONU, Marrack Goulding, manifestó en Zagreb, la capital croata, que se mostraba muy pesimista sobre la posibilidad de enviar cascos azules a Bosnia-Herzegovina.

Goulding ha mantenido conversaciones en Zagreb con los líderes croatas, incluido el presidente Franjo Tudjman, en torno al despliegue de 14.000 cascos azules en Croacia. Estas fuerzas de paz están siendo estacionadas en tres áreas croatas en disputa bajo control serbio. Añadió que el despliegue total de los cascos azules será completado en unos días.

Evacuación de la ONU

Según fuentes occidentales, el bombardeo constante de Sarajevo, ahora devastada por las explosiones y los incendios, y carente de alimentos, podría forzar a la ONU a abandonar la ciudad, como hizo con su cuartel general en Croacia.

Arif Smajkic, responsable de asuntos sanitarios de Bosnia-Herzegovina, dijo ayer, según la agencia oficial de noticias Tanjug, que en los 44 días de guerra civil en la república han muerto 1.320 personas, 6.700 han resultado heridas y 1.900 se dan por desaparecidas. Al menos 670.000 personas han huido de sus hogares a causa de la guerra, y 350.000 de ellas han abandonado el territorio de la república, que cuenta con una población de unos 4,5 millones de habitantes.

El nombramiento del general Ratko Mladic, un duro y veterano de la guerra contra Croacia como responsable de las fuerzas serbio-federales en Bosnia, en sustitución de Milutin Kukanjac, no es un buen presagio, según los analistas.

El Ejército federal abandonó ayer su hospital militar en Sarajevo. Unos 50 enfermos y 100 empleados del centro fueron evacuados bajo la protección de la ONU. El hospital ha sido puesto en manos de la Cruz Roja Internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_