Trabajo fija en 130.683 millones el coste de integrar la ITP en la Seguridad Social
El Ministerio de Trabajo ha fijado definitivamente en 130.683 millones de pesetas el coste de la integración de la Institución Telefónica de Previsión (ITP) en la Seguridad Social, según el informe remitido la semana pasada a Telefónica. La ITP, cuya desaparición fue decidida por el Consejo de Ministros del 27 de diciembre de 1991, era el órgano que utilizaba Telefónica para atender las prestaciones sociales de sus empleados.
El dictamen, realizado por la secretaría general para la Seguridad Social, da de plazo hasta el 1 de junio de 1992 como fecha tope para hacer frente a la primera parte de este coste, un total de 75.000 millones de pesetas. Estos primeros 75.000 millones de pesetas deberán ser desembolsados bien por la ITP, bien por la propia Telefónica. En cualquier caso, esta institución retendrá 10.000 millones de pesetas en concepto de provisión de fondos hasta que culmine definitivamente el proceso de integración en la Seguridad Social.Los 55.683 millones de pesetas restantes se amortizarán en un plazo de 10 años, de los que en los dos primeros sólo se abonarán los intereses, amortizándose, a lo largo de los ocho años restantes, el principal junto con los intereses de ese periodo.
Con este dictamen de la Seguridad Social queda prácticamente zanjada la primera partedel entramado legal de la integración de la ITP. Sin embargo, la normalización de la protección social de los 75.000 trabajadores en activo de Telefónica y de los 13.000 jubilados aún tiene un par de serios obstáculos que salvar: la liquidación de la ITP y la negociación del plan de pensiones sustitutorio.
El primer escollo está en manos del Ministerio de Economía, a través de la Dirección General de Seguros y de la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras (CLEA).
El segundo es mucho más peliagudo, puesto que las partes negociadoras -empresa y sindicatos- no consiguen ponerse de acuerdo a pesar de los meses de negociación que llevan empleados. Una clara muestra del frontal enfrentamiento fue la huelga de 24 horas realizada el pasado viernes, en respuesta a una convocatoria conjunta de UGT y CC OO.
El punto de confrontación más evidente es el de la jubilación anticipada, que los sindicatos pretenden conservar, mientras Telefónica opta por eliminarla. Por otra parte, los sindicatos minoritarios insisten en que la empresa mantiene una deuda de 276.614 millones de pesetas con ITP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MTSS
- IV Legislatura España
- MEH
- Convenios colectivos
- Telefónica
- Cuenta resultados
- Gobierno de España
- Negociación colectiva
- PSOE
- Pensiones
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Prestaciones
- Empleo
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Seguridad Social
- Administración Estado
- Política laboral
- Empresas
- Política
- Trabajo
- Administración pública
- España