Una firma holandesa logra el primer embarazo con ayuda de 'hormonas artificiales'
El primer embarazo logrado en el mundo con ayuda de hormonas naturales producidas artificialmente gracias a la ingeniería genética es un hecho. Lo han conseguido científicos de la firma holandesa de medicamentos Organon Intemational BV y de la Universidad Libre de Bruselas, que publican hoy su investigación en la revista médica británica The Lancet.
La embarazada es una joven belga de 29 años con un defecto en las trompas de Falopio que intentaba tener hijos desde 1984. La hormona, gonadotropina, es más estable y constante que su homóloga natural, y puede aparece en el mercado hacia 1995.
La gonadotropina es segregada naturalmente y aparece en la orina de las mujeres. Organon tiene en el mercadodos preparados de este tipo, Humagon y Pregnil, usados en la hiperestimulación de mujeres incluidas en los proyectos de fertilización in vitro.
"Para la hormona obtenida artificialmente hemos aplicado una técnica denominada DNA recombinante o ingeniería genética. Consiste en situar la gonadotropina en un sistema de células y lograr que éste reproduzca lo que deseamos: hormonas que son más constantes y estables", afirma Hans Vemer, director médico de la firma holandesa y coordinador del proyecto. El científico señala que las transformaciones operadas en la célula no afectan a las hormonas.
Otras mujeres con problemas de esterilidad similares a los de la joven belga están siendo tratadas en diversos centros europeos, entre ellos de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.