_
_
_
_

La Comunidad adjudica el 23% de sus contratos directamente

La Comunidad de Madrid adjudicó directamente un 23% de los 71.000 millones de pesetas que contrató en 1990. Según la memoria del Registro de Contratos presentada el pasado jueves por el consejero de Hacienda, Ramón Espinar, ante el Consejo de Gobierno de la Comunidad, un 79% del volumen contratado correspondió a obras, un 8% a suministros y un 10% a asistencias técnicas.

Más de 57% de las adjudicaciones efectuadas por la Comunidad de Madrid el año pasado siguieron el procedimiento de concurso, y un 20%, el de subasta. En las contrataciones directas, que sumaron 16.330 millones en 1990, se engloban las procedentes de concursos y subastas que quedaron desiertos y las de reconocida urgencia o emergencia. Fuentes de la Consejería de Hacienda destacan que el procedimiento de concurso exige un plazo de al menos tres meses para efectuar las adjudicaciones.

El Registro de Contratos de la Comunidad, creado en 1985, está abierto a la Admistración regional y a los contratistas interesados en la adjudicación, para garantizar la transparencia de los procedimientos.

Abusos

El diputado del Partido Popular de la Asamblea de Madrid José Luis Moreno manifestó ayer que "la Administración regional debería cumplir escrupulosamente la ley y evitar la fórmula de la contratación directa, de la forma extendida y continuada en que se está produciendo".Moreno aseguró que el modelo de contratación directa es más caro y menos transparente y que el Gobierno de la Comunidad "aprovecha los recovecos de una ley, que data de 1964, anterior a la Constitución, para abusar de la contratación directa".

El parlamentario del PP destaca que la contratación por concurso y subasta representa unas bajas que oscilan entre el 9% y el 16% respecto al importe presupuestado, mientras la adjudicación directa apenas supone un ahorro para la Administración, ya que sólo logra una reducción del 4%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_