La oposición de la OLP pedirá a Yasir Arafat que nombre un 'heredero'
Los partidos de la oposición de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pedirán a Yasir Arafat que nombre un heredero para que pueda sustituirle automáticamente en casos de ausencia o desaparición o que en su lugar se forme una dirección colegiada. La excusa para esta petición es tratar de evitar que se repitan situaciones límite, como la creada los pasados 7 y 8 de abril, cuando el líder de la OLP sufrió un accidente al sobrevolar el desierto libio y se le creyó muerto.
Sin embargo, los opositores intentan con esta propuesta resolver definitivamente el supuesto poder "excesivo" y "absoluto" de Arafat sobre la organización.Esta propuesta se elevará al pleno del Consejo Central Palestino, que desde el jueves se celebra a puerta cerrada, en un lugar secreto de la capital tunecina. La petición está camuflada dentro del segundo punto del orden del día en el que se anuncia un debate sobre "reformas internas de la organización". Los trabajos del Consejo, al que asisten 92 delegados, finalizarán hoy, pero el comunicado final que contenga las resoluciones no se hará público, como es habitual, hasta dentro de unos días.
En esta misma sesión la oposición pedirá que se revise la composición de la delegación palestina o en su lugar la retirada de la OLP de las conversaciones de paz en Oriente Próximo y se traslade el debate al seno de la organización de la ONU. Con esta propuesta este sector de la OLP responde a la posición intransigente de Israel de no participar en dos de las comisiones, que se reunirán a partir del próximo 11 de mayo en diversas capitales. En opinión de este sector de la OLP las conversaciones de paz, auspiciadas por EE UU y la ex URSS, "han dado todo lo que podían dar de sí".
El Consejo Central discutirá además otras tres cuestiones: la potenciación de la Intifada, la situación de los palestinos en Líbano y Kuwait, y la crisis económica de la OLP. Con este último punto en el orden del día tratarán de resolver la grave crisis financiera en que se encuentra sumida la organización, desde que finalizó la guerra del Golfo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Un bar, una fiesta con bengalas y decenas de muertos: cómo avanza la investigación de la tragedia de Suiza
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































