Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Berta Riaza y Manuel de Blas, premios nacionales de Teatro

Los actores Berta Riaza y Manuel de Blas fueron ayer galardonados con el Premio Nacional de Teatro que concede el Ministerio de Cultura. Cada uno recibirá 2,5 millones de pesetas.

Berta Riaza, madrileña, es primordialmente actriz de teatro. A los 14 años ingresó en la Escuela de Arte Dramático y al finalizar sus estudios, en 1949, obtuvo el Premio Lucrecia Arana. Debutó en el María Guerrero con Historia de una casa, de Joaquín Calvo Sotelo. Formó después parte de la compañía de Antonio Vico y Carmen Carbonell. En épocas recientes ha sido intérprete muy solicitada por el Centro Dramático Nacional.

Entre sus éxitos destacan El diario de Anna Frank, El jardin de los cerezos, Don Juan Tenorio o La casa de Bernarda Alba. En cine debutó con José Luis Sáenz de Heredia en Diez fúsiles esperan, y fue una de las protagonistas de Entre tinieblas, de Pedro Almodóvar.

"Estoy emocionada. Un premio siempre es interesante, pero la mejor recompensa es tener un trabajo continuado en el teatro y especialmente en una compañía corno ésta", dijo ayer en Sevilla Berta Riaza, informa Margot Molina. La actriz llegó el pasado, jueves a la capital andaluza con el Centro Dramático. Nacional, que representará las Comedias Bárbaras en el teatro Lope de Vega, desde el día 9 al 13. "Cuando me llamaron por teléfono para pedirme una entrevista 'Por lo del Premio Nacional' pensé que se trataba del que me dieron en la década de los cincuenta. Aunque lo encontré un poco extraño, no podía imaginar que me lo acababan de conceder", señaló Berta Riaza.

Voz personal

Manuel de Blas es también figura asidua en toda clase de escenarios. Licenciado en Ciencias Políticas, comenzó en el Teatro Estudio de Madrid (TEM) y en la Escuela de Cine. Siempre ha sido intérprete de la confianza de prestigiosos directores corno Víctor García, Miguel Narros, Lluís Pasqual o Eusebio Lázaro.Sus interpretaciones más recordadas son Bodas de sangre, Divinas palabras, Seis personajes en busca de un autor o Esperando a Godot.

Últimamente es figura frecuente en las pantallas. Intervino en Dragon Rapide, de Jaime Camino; La noche oscura, de Carlos Saura, y Don Juan en los infiernos, de Gonzalo Suárez," y ha rodado el Colón protagonizado por Marlon Brando.

Manuel de Blas posee una de las voces más personales de la escena española y una dicción minuciosa, así como una gestualidad muy versátil, que le hace indicado para papeles que permitan transmitir una reflexión sobre lo ambiguo del poder.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de mayo de 1992