Alma raspada
En un libro bien encuadernado y editado por el Ministerio de industria, Comercio y Turismo se recoge el borrador del Plan Energético Nacional, llamado vulgar mente el PEN. En él se explica cuál va a ser el aprovechamiento de los recursos energéticos en los años noventa y, más o menos, se entiende. Pero el texto está lleno de latiguillos y barbarismos que muestran con qué poca energía escriben en castellano sus -auto res. Veamos una muestra: montones de veces se habla de demanda tendencial, adjetivo que raspa el tímpano, de veras. Sin contar el abuso con ciertas palabras de moda entre quien no tiene otras, tales como contexto y escenario.Pero donde la lectura raspa, no el oído sino el alma, es con ocasión de los términos ingleses, o lo que sean, colocados sin antes pedir perdón, como si los lectores estuviéramos obligados no sólo a conocer, sino también a ingerir un plato de tan mal gusto. Se repite hasta el aburrimiento el término mix por mezcla, tan bonita ésta. No digamos cuando, para indicar un aumento de potencia, van y ponen repowering. ¿Se creerán que haciéndolo tan feo no les vamos a entender? Aún hay más: hablan de un evidente trade-pff; de evidente, nada, y si no que lo pregunten por la calle. ¿Y sobre los acuerdos swap? Es como para desconfiar de todo el PEN. Sólo. los muy interesados por la energía solar o por la permanencia del castellano son capaces de continuar la lectura hasta-el final.
Hay también una ecología, una energía y un medio ambiente en el uso del lenguaje; quien la pierda no tendrá recursos energéticos ni para encender una vela... en su cabeza. ¿O será que el MINER -y el PEN necesitan un PLIN (Plan Linguístico Nacional)?- Carmen Palomo García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Sorteo Extra de Navidad de la ONCE 2026
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































