_
_
_
_

El precio a pagar

La larga paz entre sindicatos y Gobierno ha estallado repentinamente en dramáticas huelgas de los servicios públicos alemanes. El problema está claro: ¿quién debe pagar por la unificación del país? ( ... ) Tras el derrumbamiento de la economía de la RDA, los alemanes orientales viven prácticamente de los beneficios sociales y de las inversiones de los occidentales ( ... ), para los que esto significa impuestos más altos, un gran déficit presupuestario y una inflación del 5%, algo inusual para Alemania. K. Otto Pólil, ex presidente del banco central alemán, aseguró que la financiación de la unificación será controlada, pero sólo si los alemanes occidentales están dispuestos a arreglarse un tiempo sin incrementos en el salario real. Esto es lo que las huelgas desarían. ( ... ) Forman parte de un proceso lento a través del cual los alemanes se van poniendo al día con su inesperada nueva situación, en el mundo y con sus nuevas responsabilidades.En el mundo de las dos superpotencias ( ... ), Alemania era un país intermedio. ( ... ) Los alemanes empiezan a darse cuenta de que los acontecimientos han redefinido abruptamente la fuerza nacional. Ahora el mundo tiene tres grandes potencias y Alemania es una de ellas. Esta situación otorga ciertos privilegios, pero ( ... ) también tiene su precio. Las huelgas no son por las recogidas de basura o por los servicios de las líneas aéreas de Francfort. Se deben a los costes de la unidad nacional y el poder mundial.

7 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_