El integrismo argelino, acusado de "infiltrarse" en la Marina de guerra
La guerrilla integrista había logrado infiltrarse entre la suboficialidad y la tropa de la Marina de guerra de Argelia, según se desprende de la sentencia dictada recientemente por el tribunal militar de Blida, en la que se condena a la pena de muerte a tres acusados, dos de los cuales son sargentos de este cuerpo, mientras que el tercero es un imam de la mezquita de Bab el Oued. Con este fallo se eleva a 20 el número de fundamentalistas condenados a muerte tras la interrupción del proceso legislativo del pasado 11 de enero.
Aun tratándose del arma más débil del Ejército argelino, la infiltración integrista en la Marina hubiera podido servir de cabeza de puente para lograr el apoyo de otros sectores militares, a los que en esa época el Frente Islámico, de Salvación (FIS) dirigía reiterados llamamientos de desobediencia. La organización fundamentalista trataba así de repetir el proceso revolucionario efectuado con éxito en Irán, que logró la división interna del Ejército, el debilitamiento del poder del Estado y la caída del sha.Los hechos juzgados en el tribunal de Blida se referían a una operación guerrillera organizada el pasado 13 de febrero por el Movimiento Islámico Armado, vinculado al FIS, para robar las armas del Almirantazgo de Argel y posteriormente asaltar la sede central de la radiotelevisión estatal para proclamar a todo, el país la instauración de una república islámica. La acción contaba con el apoyo, al menos, de estos dos suboficiales de la Mañana, los sargentos Ralimuni y Fadil, condenados ahora a la pena capital, según se ha desvelado durante el juicio.
Pero el proceso no ha llegado aún al fondo de la trama militar, ya que se ha demostrado. que la infiltración de los integristas en este sector del Ejército podría ser mucho más grave e importante. Según se ha probado en el transcurso de la vista, se encontraba también implicado en estos hechos un subteniente del cuerpo de Marina, Thahar el Morkri, muerto en el tiroteo del Almirantazgo, que venía realizando intensa labor de proselitismo entre sus compañeros de armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.