Hacienda calcula el recorte del paro contributivo en unos 100.000 millones
El secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, cifró ayer el impacto del recorte en las prestaciones contributivas contenido en el decreto ley aprobado por el Gobierno en una cantidad que oscilará entre los 80. 000 y los 100.000 millones de pesetas.Por su parte, la secretaría de empleo de Comisiones Obreras elevó tal cantidad a unos 473.000 millones. Salce Elvira, dirigente de Comisiones, apunta que en su cálculo no se incluye la rebaja en la base de cotización sobre la que se fija la prestación que recibe cada trabajador y que pasa del 80% al 701/o durante los seis primeros meses.
El informe del sindicato señala que el Inem ha presupuestado 1.090 millones de pesetas para 1992 para prestaciones de paro contributivo lo que supone una nomina mensual de 90.000 millones para este concepto. Por otro lado, CC OO calcula que los parados perderán una media de cinco meses de derecho al paro al entrar en vigor el decreto ley. El caso más extremo es el de los trabajadores que hayan cotizado más de cuatro años.
El subsidio de desempleo que no cuenta para la jubilación- acoge a los trabajadores que van al paro hablendo cotizado menos de un año. CC OO calcula que a lo largo de este año 900.000 trabajadores cobrarán este, subsido que asciende al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), si no tiene cargas familiares y del 100% del SMI si las tienen.
El decreto ley ha afectado desde su entrada en vigor hace un mes a 200.000 personas. Según este sindicato, esta es la cifra que mensualmente solicitan prestaciones por desempleo.
En 1992 se verán afectadas por la nueva normativa de desempleo 2.350.000 parados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Subsidio paro
- Legislación laboral
- IV Legislatura España
- MEH
- Antonio Zabalza
- Comisiones Obreras
- Gobierno de España
- Sindicatos
- Desempleo
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Sindicalismo
- Empleo
- Gobierno
- Política laboral
- Relaciones laborales
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Derecho laboral
- Trabajo