Malestar en el Prado
La permanente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado se reunió ayer durante cerca de dos horas. Los patronos acordaron solicitar al Ministerio de Cultura "más información" sobre los aspectos legales, técnicos y de concepción general en torno al traslado del Guernica desde el Casón al Museo Nacional Reina Sofía. Toda esta información complementaria servirá para "tomar una postura que sea coherente y bien hecha", según fuentes del patronato, en el pleno que se celebrará la próxima semana.Uno de los aspectos técnicos será la forma de traslado, si el Guernica recorrerá el kilómetro que le separa del Reina Sofía enrollado o completo en su bastidor, solución que probablemente se adopte, aunque la tela admitiría un nuevo traslado en una caja al encontrarse en buen estado, según Álvaro Martínez Novillo, quien realizó el informe técnico del cuadro siendo subdirector de Artes Plásticas.
Los tres conservadores jefes de departamento no han sido consultados y desde hace más de un año no se reúne el consejo cientírico del Prado. Uno de ellos comenta que el Guernica y el Prado deberían seguir unidos, ya que Picasso fue director del museo entre 1936 y 1939 y se podía formar una sección de arte del siglo XX como colofón de sus colecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.