España abandonó la producción de 637.000 toneladas de leche
Madrid
Un total de 17.500 ganaderos residentes fundamentalmente en la cornisa cantábrica, Cataluña y Castilla y León, han dejado de producir desde el pasado primero de mayo más de 637.000 toneladas de leche de vaca, de acuerdo con las solicitudes de abandono aprobadas por Agricultura. Se pretende ajustar la producción nacional superior a los siete millones de toneladas a los cinco millones de cuota de la CE que tiene asignada España y el pasado mes de enero se ofreció a los ganaderos la posibilidad de cesar en la producción a cambio de recibir las subvenciones comunitarias.
El siguiente paso en el proceso de reordenación del sector es la aprobación de la normativa sobre compraventa de cuota entre los ganaderos y la constitución de la reserva nacional. Sin embargo, según las organizaciones agrarias no es posible aplicar el sistema de cuotas previsto por la Administración para dentro de un año, si previamente la Comunidad Europea no aumenta la cantidad asignada para España al menos en unas 900.000 toneladas para evitar que se reduzca la actual producción en España. Los sindicatos insisten en que cada litro de leche que se abandone en España va a ser un litro más a importar desde el resto de la CE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.