_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pimpinela nórdica

Andrés Fernández Rubio

Empieza la obra con ecos monteverdianos y Benedicte Adrian, una soprano de 26 años autora de la música junto con Ingrid Bjornov, de la misma edad, sale a escena y empieza a escalar los agudos con golpes de sintetizador como fondo. Heidi y Luis Cobos son las primeras referencias culturales que se desprenden de Which Witch, la ópera-rock noruega presentada en Sevilla en versión de concierto y en lengua inglesa, cuyo estreno en Londres como musical está previsto para octubre.A partir de ahí, el melodismo pegadizo es apoyado por una enorme masa coral, de 280 miembros. Luego, en el primer dúo de amor, el obispo (Daniel von Fuchs) y Maria Vittoria di Benevento (Benedicte Adrian) cantan frases como éstas: "Todo lo que buscaba lo he encontrado en ti" o "Me rindo al tierno amor que me das". El ternurismo musical y vocal evoca al dúo Pimpinela de excursión por los fiordos noruegos.

Which Witch

Ópera-rock noruega. Música de Benedicte Adrian e Ingrid Bjornov. Intérpretes: Benedicte Adrian, Ingrid Bjomov, Peeter Wiik, Aina Oldeide y Jahn Teigen. Arreglos musicales: Ingrid Bjornov. Músicos: Ole Marius Melhuus (bajo), Ole Petter Hansen (batería), Dan Ermark (teclados) y Alan Vigre (guitarra). Coro: World Festival Choir. Auditorio de la Expo (Sevilla), día 1 de mayo.

Las referencias continúan: Abba y Roxette; el folclor celta; ecos mozartianos; golpes de órgano que pondrían los pelos de punta a Bach; Fama... El refrito es tan eficaz y contagioso como las cosquillas, por lo que puede augurársele un gran éxito entre el público poco exigente.

La protagonista se llama María, como en West side story, pero éste es el único paralelismo posible. Al final, María, acusada de bruja, emite unos crispados agudos que teniendo en cuenta el simple argumento resultan bastante chistosos. Tras el Aleluya, el público ovaciona y es posible que se lance al día siguiente a comprar el disco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_