_
_
_
_
_
PLENO MUNICIPAL

El sueldo máximo para acceder a pisos baratos, fijado en 428.000 pesetas

Juan Antonio Carbajo

El Partido Popular obtuvo ayer el apoyo de Izquierda Unida para aprobar dos puntos de su programa de vivienda. En uno elevó a 7,6 veces el salario mínimo interprofesional (SMI) -unas 428.000 pesetas- el techo para acceder a una vivienda pública. En otro se acordó delimitar una zona de 510 hectáreas de¡ norte de la ciudad que se expropiará para construir pisos. El PSOE se opuso a ambos al considerar que los planes de¡ PP son "un agravio para los que menos tienen".

Más información
Otros acuerdos

El Ayuntamiento quiere aprovechar su tajada del Plan 460.000 del Estado, que reportará financiación blanda a los compradores de más de 40.000 viviendas protegidas en Madrid. Para ello, el municipio tiene que ofrecer un suelo del que, de momento, no dispone. El concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, aseguró ayer que empezará a planificar el próximo mes cinco bolsas de suelo pendientes de desarrollar desde 1989.A más largo plazo, el Ayuntamiento programa expropiar 510 hectáreas de dos zonas del norte de la ciudad, en el distrito de Fuencarral, con destino a la construcción de viviendas, según aprobó ayer el pleno. En febrero se delimitó con el mismo fin otra zona de 570 hectáreas al este de Vallecas Villa.

El Ayuntamiento cuenta con estos paquetes de suelo para su programa de pisos, que será orientado de forma preferente a las viviendas de precio tasado, según Echeverría. El pleno aprobó ayer el perfil del posible adjudicatario de estas casas: no ser propietario e ingresar hasta 428.000 pesetas brutas mensuales (7,6 veces el SMI). Izquierda Unida aprobó ambos puntos y el PSOE votó en contra.

Financiación blanda

El concejal socialista José María de la Riva argumentó que elevar el techo de ingresos de 5,5 a 7,6 veces el SMI "es un agravio para los que menos tienen". El PSOE entiende que las personas que excedan el tope del 5,5 no deben tener derecho a la financiación blanda para adquirir una vivienda que costará unos 14 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), Enrique Villoria, aseguró que este aspecto del plan del Estado no está claro. "Mientras se dilucida la polémica, no lo vamos a cambiar".

El portavoz de IU, Francisco Herrera, justificó sus votos favorables en que consideran "correcto crear nuevas reservas de suelo que se expropiarán con destino a viviendas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_