_
_
_
_
_

La dependencia de los fiscales del Gobierno es intermedia, según De la Quadra-Salcedo

El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, dijo ayer en el Congreso que es partidario de mantener el modelo de fiscal que establece la Constitución y el estatuto orgánico de la carrera, modelo que calificó de intermedio entre los anglosajones -de total dependencia del Ejecutivo- y otros, como el italiano y el portugués, de mayor independencia. Para De la Quadra, todos los modelos presentan ventajas e inconvenientes, pero insistió en que es necesario asumir los inconvenientes que en algún momento pueda presentar el modelo que España se ha dado constitucionalmente.

Pablo Castellano, diputado de IU, acusó ayer al Gobierno de haber reaccionado ante el ex fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, como "ante el compañero que no ha sido capaz de poner orden en la fiscalía". Castellano rechazaba así la argumentación del ministro, en el sentido de que el cese de Torres se debió sólo a su "petición firme" de ser relevado y sin que influyera el haber enviado al Gobierno un informe muy crítico del Consejo Fiscal.El ministro compareció ayer ante la comisión del Congreso para responder a varias preguntas sobre el cambio en la Fiscalía General del Estado y con el escrito del Consejo Fiscal rechazado por el Gobierno, sobre problemas y carencias de la carrera y que originó el relevo de Torres por Eligio Hernández.

Federico Trillo (PP) enumeré en su intervención una buena parte de los puntos del citado escrito y aseguré que se había producido un auténtico "conflicto institucional". Trillo acusó al ministro de no ajustarse en sus relaciones con los fiscales al modelo que fija la Constitución y el estatuto de los fiscales. "El Gobierno confunde la dependencia con el sometimiento", agregó.

Castellano lamentó que el planteamiento de los problemas que hacían los fiscales se hubiese convertido en un problema político cuando se podía haber tratado como un problema normal si el Gobierno no se hubiese escudado en cuestiones de procedimiento para rechazarlo. Castellano deploró no tener el escrito que había exhibido Trillo e ironizó: "Quien lo tiene no lo quiere (en alusión al ministro) y los que lo queremos no lo tenemos".

Mientras, el titular de Justicia, en respuesta a una pregunta de Castellano, aseguró: "La doctrina que sienta la sentencia que absolvió al insumiso, y no el caso concreto, me parece perturbadora". "Lo que se plantea", abundó, "es si una ley puede dejarse de aplicar por razones de conciencia". Para Castellano, "la sentencia es rigurosa cuando acude para la absolución al eximente del estado de necesidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_