_
_
_
_

La oficina de consumo de Holanda desaconseja los condones españoles

Isabel Ferrer

Una de cada cuatro marcas de preservativos comercializadas en España es de mala calidad y puede sufrir fugas o llegar a romperse con facilidad. En Italia sucede lo mismo con una de cada cinco, y en Portugal, donde son algo mejores, tampoco alcanzan los mínimos de calidad establecidos en Holanda.,

A esta conclusión acaba de llegar la oficina holandesa del consumidor, después de analizar 50.000 ejemplares de 110 marcas de preservativos procedentes de seis países. La misma oficina ha aconsejado a los turistas nacionales holandeses que añadan sólo condones fabricados en !su tierra al equipaje si piensan disfrutar de unas vacaciones en el sur de Europa.

El estudio ha sido solicitado por la Organización Internacional de Uniones de Consumidores. En el caso español, los análisis incluyen 20 marcas, cinco de las cuales (Azurex Coral, Lineafarm, Real Foro, Perry Azur y Control Extra) pierden efectividad rápidamente, carecen de volumen suficiente en las pruebas de llenado de agua y son poco resistentes.

Este último problema afecta sobre todo a otras cuatro marcas (Supratex, Tú y Yo, Control Sensación y Control Fantasy), según el informe. El resto responde de forma regular o bien a las pruebas efectuadas. En este último grupo están los de las firmas Durex, Control Forte o Prime Nuda.

Los peores condones analizados proceden dé Indonesia. De las 15 marcas de condones indonesios disponibles para el estudio, sólo una resultaba razonable, cinco son regulares y nueve malas. Otras cinco marcas de las siete traídas de Brasil reciben el calificativo de medianas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_