Guerra por el control del comercio de opio
El factor clave en la lucha por el poder que ha estallado entre grupos guerrilleros (muyahidin) en Kabul es el control del comercio multimillonario del opio en Afganistán, según opinan diplomáticos y funcionarios en la India. Un diplomático afgano, miembro del partido Watan (Madre Patria), del ex presidente Najibulá, que pidió ser mantenido en el anonimato, dijo que el comercio del opio impulsaría al líder radical fundamentalista Gulbudin Hekmatiar, del grupo guerrillero Hezbi Islami, a tratar de dividir el país. Añadió que "la influencia de Hekmatiar ya no es política, sino que se basa en sus conexiones con el narcotráfico".
Funcionarios indios que siguen de cerca la situación afgana dijeron que grandes zonas sometidas al cultivo del opio están controladas por las tribus pashtun, en la frontera entre Afganistán y Pakistán. Hekmatiar es un pashtun.
Miembros de su tribu
Un funcionario del Ministerio de Exteriores indio añadió: "Hekmatiar se siente obligado a proteger los intereses de los miembros de su misma tribu, aunque no esté directamente implicado en el tráfico de drogas". Los mismos funcionarios indicaron que Gulbudin Hekmatiar ha perdido algo del apoyo internacional que recibía de Arabia Saudí y de Pakistán.
Un informe del Foreign Office británico estima que el cultivo del opio en la región de Pashtun aumentó tras la invasión soviética de Afganistán en el año 1979. En 1977, la producción total fue de 250 toneladas, mientras que en 1989 se incrementó a 585 toneladas.
El mismo informe del servicio exterior británico indica que en las áreas de Khyber y Mohmand, dominadas por los pashtun, hay unos 200 laboratorios para procesar el opio cultivado tanto en Afganistán como en Pakistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































