El 33% de los barceloneses no desea un vecino magrebí
C. P.El 32,7% de los habitantes de Barcelona no querría tener como vecino a un magrebí un 30,8%, a un gitano; un 17,7%, a un árabe, y un 5,3%, a ningún extranjero, según un informe sobre la actitud de los barceloneses respecto a los inmigrantes procedentes de otras culturas elaborado para el área de Bienestar Social del Ayuntamiento. El casamiento de un hijo o hija con un miembro de esos colectivos le gustaría poco -o nada a un 46,8% de los encuestados, y mucho o bastante a un 27,4%.
En la concreción de qué colectivos de población no les gustarían para vincularse familiarmente destacan los gitanos (40,3%), magrebíes (36,9%), árabes (33,7%) y personas de raza negra (30,7%). Los autores del informe precisan que en todos los casos hay más respuestas positivas que negativas, excepto con los gitanos. El informe se basa en una encuesta realizada a 900 barceloneses mayores de 15 años, en mayo y junio de 199 1.Los autores del informe constatan que la opinión del barcelonés respecto a los inmigrantes extranjeros es fruto más de informaciones indirectas que de vivencias propias, ya que la población extranjera en Barcelona es muy reducida (23.329 personas, el 1,4% de la población, según el padrón de 1991). Los problemas raciales no preocupan al barcelonés, que de manera espontánea se manifiesta mayoritariamente preocupado, por este orden, por la inseguridad ciudadana, el paro y la paz en el mundo.
En la determinación de estereotipos para calificar a los inmigrantes, los encuestados asignaron, en general, más negativos que positivos, si bien con diferencias porcentuales mínimas (19,41/6 y 18,8%, respectivamente). Los colectivos a quienes se asignaron más estereotipos positivos fueron japoneses, italianos y alemanes. Los que peor imagen tienen para los barceloneses son marroquíes y franceses.
El 25% de los encuestados considera abiertamente que los inmigrantes comportan perjuicios frente a un 18% que los considera beneficiosos. La mayoría de los encuestados (65%) está de acuerdo en que sólo debería admitirse mano de obra extranjera cuando en el país no haya suficiente para cubrir los puestos de trabajo, y un 31% se declara partidario de limitar la entrada de estos inmigrantes. Más de la mitad de la población (53%) se manifiesta partidaria de que cualquier extranjero que lleve más de dos años trabajando de forma legal en Barcelona pueda votar en las elecciones municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.