Conmoción en Francia por la confesión póstuma de Louis Althusser
La crudeza y la belleza del texto del filósofo sorprende a los intelectuales
La voluntad de transparencia de la confesión póstuma del filósofo Louis Althusser y la sencilla belleza literaria de muchos de sus párrafos están conmocionando a la comunidad intelectual francesa. El porvenir dura mucho tiempo, título en el que el marxista Althusser recupera una frase de uno de sus principales enemigos políticos, el general De Gaulle, es un texto por completo diferente de toda su obra filosófica, caracterizada por el hermetismo y la aridez.
A los dos días de su aparición, el libro es el más importante de la primavera francesa. Los diarios y semanarios de París consagran páginas y páginas al análisis de lo que Althusser escribió en 1985, cinco años después de estrangular a su esposa en la casa que la pareja ocupaba en la Escuela Normal Superior y cinco años antes de su muerte en un asilo. La frase en la que Althusser da la clave de su gesto homicida es: "Quería destruirme a toda costa porque, desde siempre, yo no existía. Qué mejor prueba de la no existencia que sacar las consecuencias destruyéndome después de haber destruido a todos mis prójimos, todos mis apoyos, todos mis recursos"."Es posible que Louis Althusser sobreviva al hundimiento del marxismo", escribe Michel Contat en Le Monde. Los textos -Lenin y la filosofía, Repuesta John Lewis, Para Marx, Leer 'El Capital'- en los que Althusser pretendió hacer una nueva lectura, científica y antihumanista, de Marx se han convertido en rarezas intelectuales desde la caída del muro de Berlín. Pero El porvenir dura mucho tiempo está hecho para perdurar. Althusser, según Contat, pasará a la historia no tanto como filósofo marxista, sino como "un gran escritor maldito de la estirpe de Antonin Artaud" y como "el primer autor de una autobiografía escrita a la luz del psicoanálisis".
El relato autobiográfico de Althusser, afirma Robert Maggiori en Libération, debe ser comparado ante todo a Yo, Pierre Riviére, habiendo matado a mi padre, mi hermana y mi hermano, el testimonio de un parricida del siglo XIX publicado por Michel Foucault. Para Maggiori, la lectura de esta obra, en la que Althusser intenta explicar el proceso psíquico que desembocó en el crimen, provoca "una verdadera conmoción cerebral". Según Didier Eribor, de Le Nouvel Observateur, este documento, "surgido de la noche de la locura y la muerte", es ya "una referencia de primer plano sobre la vida intelectual francesa".
François Boddaert, sobrino y heredero de Althusser dice que encontró el manuscrito al vaciar el apartamento de Althusser. Sus parientes y amigos sabían que en la larga noche del internamiento que siguió al estrangulamiento de Hélène, Altusser escribió una confesión, pero nadie la había visto. El texto, según Boddaert, es un intento de "explicarse ante la justicia de los hombres, lo que no pudo hacer en su momento ante la de los tribunales". Considerado loco irresponsable, Althusser nunca fue juzgado por la muerte de su esposa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.