_
_
_
_

Fernández Ordóñez subraya que Ucrania es clave para la estabilidad europea

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, subrayó ayer ante las autoridades de Ucrania que España considera a su país clave para la estabilidad de Europa y que con él "queremos mantener relaciones de primer nivel". Como buena muestra de ello confirmó la próxima aprobación de una línea de crédito de 250 millones de dólares para la adquisición de bienes españoles y entregó al presidente Leonid Kravchuk una carta del Rey para que visite España.

Kravchuk ha aceptado la invitación del Rey. La visita, según Fernández Ordóñez, se producirá a finales de este año o comienzos de 1993. Esta primera visita oficial, de un día de duración, un Estado que accedió a la independencia hace sólo cuatro meses ha servido para establecer las pautas de las futuras relaciones bilaterales. El punto de partida es que España considera a Ucrania como un país plenamente europeo -"vemos con el máximo de simpatía el regreso de Ucrania a Europa"-, dijo el ministro. y que tiene pleno derecho a seguir su propio camino: "Quiero asegurarle la cooperación, la solidaridad y el apoyo de España en esta tarea tan difícil como exaltante de recuperación de la identidad ucrania", añadió Fernández Ordóez en su discurso durante el almuerzo que le ofreció el jefe de la diplomacia ucrania, Anatoli Zlenko.

Cooperación

Fernández Ordóñez y Zlenko firmaron un protocolo de intercambio de consultas entre ambos gobiernos y trataron de la necesidad de crear un marco jurídico que regule las relaciones bilaterales. España pretende iniciar rápidamente los trabajos para la elaboración de un tratado de amistad y cooperación similar a los de Polonia, Hungría y ChecosIovaquia. En las conversaciones estuvo presente Eduardo Junco Bonet, el primer embajador en Kiev, que se establecerá de manera permanente a mediados del próximo mes. En el ámbito económico, además de confirmar la concesión de la línea de crédito, Fernández Ordóñez aseguró el apoyo español al ingreso de Ucrania en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Europeo de Inversiones. La parte ucrania mostró interés en que la ayuda económica se canalice hacia los sectores 4groalimentario, farmacéutico y medioambiental.

Especial hincapié hizo en la colaboración para minimizar los efectos de la tragedia nuclear de Chernóbil, que el domingo cumple su sexto aniversario, y en incrementar la seguridad de las centrales atómicas que siguen en funcionamiento. Esas instalaciones son de tecnología rusa pero, dadas sus manifiestas deficiencias, Ucrania busca el apoyo occidental para mejorarlas.

Ucrania, el segundo país más poderoso de la Comunidad de Estados Independientes, tiene un gran potencial demográfico con sus 52 millones de habitantes y una poderosa fuerza militar heredada de la URSS, pero atraviesa por una profundísima crisis económica.

En los primeros meses del año la producción de bienes ha caído más del 15% con relación a igual periodo del año anterior. Kravchuk agradeció a Fernández Ordóñez su visita en un momento en que Ucrania "vive una situación muy complicada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_