_
_
_
_

España 92

(...) Tras la muerte de Franco, en 1975, España tenía el papel de república bananera de Europa. En la actualidad es una nación moderna, caracterizada, en primer lugar, por una estabilidad política que tuvo un punto de partida muy preciso: el golpe de Estado militar del 23 de febrero de 1981. La determinación que entonces demostró el rey Juan Carlos consagró la legitimidad personal del soberano y la fortaleza de la nueva democracia. (...)El PSOE, en estos 10 años de poder, (...) ha roto con todas las viejas referencias ideológicas. Convertido al atlantismo y a la economía de mercado, eligió integrarse en la OTAN y en la CE. Consciente de los horrores que la obstinación doctrinal ha reportado a España, desde la Inquisición del siglo XV hasta la guerra civil de 1936, Felipe González no ha dudado en cambiar su cazadora de cuero de militante por el traje de gestor.

El otro pilar de la modernidad española es la prosperidad. Incorporada a la CE en 1986, España ha conocido un crecimiento anual del 4% al 5%, resultado de la creación de más de un millón de puestos de trabajo. (...) El país no sólo vive de la agricultura y del turismo. Punto de unión entre Europa y África, puente entre la CE y Latinoamérica, es una verdadera potencia económica. (...) Como hace cinco siglos, España es de nuevo faro de Europa. Pero en esta ocasión su grandeza proviene de ser una democracia como las demás.

21 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_