_
_
_
_

Borís YeItsin viajará a España este verano

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, anunció ayer en Moscú que el presidente de Rusia, Borís Yeltsin, viajará a España en fechas próximas a los Juegos Olímpicos, que comienzan en Barcelona el último domingo de julio. Durante esa estancia, Yeltsin y Felipe González firmarán el Tratado de Amistad

'La visita", dijo Fernández Ordóñez, "se producirá antes de que termine el verano y previsiblemente en tomo a las Olimpiadas". En palabras del ministro de Exteriores ruso, Andréi Kózirev, "éste es el año de España y hay que estar allí". Los dos responsables rubricaron el martes en Moscú el tratado de Amistad y Cooperación Hispano-ruso que será firmado por el presidente Felipe González y Borís Yeltsin con ocasión de su viaje a España.Fernández Ordóñez fue recibido ayer en el Kremlin por un Yeltsin distendido. "Enhorabuena por el desarrollo del Congreso", fue la felicitación del ministro a su anfitrión. "Ha sido una reunión interesante pero difícil", respondió el presidente que menos de 24 horas antes había podido, al fin, clausurar una larguísima reunión del Congreso de los diputados del pueblo que llegó a preocupar un conato de dimisión de su Gobierno por los intentos de reconducir la reforma económica que hicieron los parlamentarios, especialmente el sector más conservador.

La última reunión de su visita de dos días a Moscú la mantuvo Fernández Ordóñez con el máximo responsable de la reforma económica Yegor Gaidar, a quien le garantizó el apoyo español a la petición de ingreso en el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya presidencia ostenta ahora España. El ministro subrayó ante la prensa que, si bien sigue siendo necesaria la ayuda de urgencia, "lo más importante" es contribuir, a través del FMI, a crear un fondo de estabilización del rublo y a la concesión de créditos que permitan equilibrar la balanza de pagos rusa.

Dentro del ámbito económico, Fernández Ordóñez se reunió ayer con los representantes de empresas españolas que operan en Rusia, a los que encontró "animados y convencidos de que están en una aventura positiva a plazo". Subrayó que lo importante no es obtener ganancias rápidas, "sino construir algo serio en un mercado importantísimo".

Preocupación

En sus entrevistas políticas, el jefe de la diplomacia española mostró "su preocupacion" por los problemas que han surgido en torno al traslado a Rusia de las armas nucleares técticas que se encuentran en otros países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), especialmente las que se hayan en Ucrania. "Nosotros deseamos", agregó, "que Kazajstán, Bielorrusia y Ucrania firmen el Tratado de No Proliferación" de armas nucleares. Rusia quedaría así como unica depositaria del arsenal atómico.

Una vez abierta la Embajada en Ucrania, y siguiendo la pauta de avanzar paso a paso que se ha impuesto la diplomacia española, Fernández Ordóñez que "dentro del año que viene" se abrirán sedes en Kazajastán y Bielorrusia y después, en Georgia. El ministro se entrevistará hoy en Kiev con el presidente ucranio, Leonid Kravchuk.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_