La Biblioteca Nacional acoge una muestra sobre Francisco Ayala
La Biblioteca Nacional inauguró ayer una exposición sobre la figura del último Premio Cervantes, el escritor granadino Francisco Ayala, que hoy recibirá de manos del Rey el máximo galardón de las letras españolas. El autor ha grabado especialmente para esta muestra un texto inédito suyo titulado Un caballero granadino que sirve de sonido de fondo de la sala de exposiciones permanentes de la biblioteca. En 1989, año en que Ayala recibió el Premio Nacional de las letras esta misma institución organizó otra muestra sobre el autor. El comisario de la exposición, Andrés Amorós, explicó ayer en Madrid que la Biblioteca Nacional continúa la tradición de difundir cada año la obra de los autores en lengua hispana distinguidos con el Premio Cervantes. "Ha resultado complicado", comentó Amorós, "organizar algo .distinto a lo de 1989 porque un escritor no tiene una vida apasionante que poder contar con imágenes y además, Francisco Ayala no era partidario de exhibir recuerdos personales o pertenencias íntimas". De hecho, en la entrada de la sala figura cita de Ayala en la que se muestra poco partidario de coleccionar recuerdos: "No conservo cartas, ni guardo documentos, ni me empeño en acumular los libros que sé no he de volver a leer, ni me afano en poseer los objetos que me agradan".
La muestra está dividida en tres apartados: una biografía del escritor expuesta en una serie de paneles que recogen algunas de las frases más significativas del libro de memorias Recuerdos y olvidos; su bibliografía, apartado en el que el visitante podrá consultar todas las obras publicadas por Ayala, y una tercera sección centrada en la imagen más reciente del escritor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.