Un lamento por el declive de la poesía preside los primeros debates del Pen
Tres debates sobre la novela, la poesía y el ensayo en el umbral del tercer milenio protagonizaron ayer el primer día de actividad del 570 Congreso del Pen Club, que se celebra en Barcelona hasta el próximo sábado. En el debate sobre poesía -en el que participaron Duo Duo, Jacques Roubaud, Antonio Colinas y Francesc Parcerisas- se alzaron lamentos unánimes por el declive en que ha caído el género. "Hay razones", manifestó con contundencia Jacques Roubaud, para no ser optimista sobre el futuro de la poesía en este final de siglo".El poeta chino Duo Duo, de 41 años de edad y famoso por su reacción a favor de los estudiantes de la plaza de Tiananmen, denunció la crisis en que se encuentra sumida la poesía en su país y se preguntó: "Llegará a ser el chino, como el latín, una lengua casi muerta".
El francés Jacques Roubaud, de 61 años y miembro del mítico grupo Oulipo, se manifestó, inscrito en la tradición de la poesía trovadoresca y dijo tener razones para no sentirse optimista sobre el futuro de la poesía en este final -de siglo. "La poesía está hoy en día universalmente amenazada", opinó. "En la sociedad occidental, la situación de la poesía es precaria y empeora día a día, ya que la economía de mercado no deja lugar para la poesía".
Antonio Colinas se preguntó sobre el sentido de la poesía en nuestros días y opinó que la crisis de la poesía coincide con la crisis del mundo en que vivimos. Por su parte, Francesc Parcerisas coincidió en que la poesía es un género minoritario y concluyó: "Si algún sentido debe tener la poesía en este final de milenio es un sentido antiquísimo, el de ayudarnos a conocernos a nosotros mismos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.