_
_
_
_

El filme de Víctor Erice 'El sol del membrillo' competirá en Cannes

Ayer se hizo pública en París la selección oficial del festival Internacional de Cine de Cannes. Dentro de la lista de películas que competirán por la Palma de oro a partir del próximo día 7 de mayo se encuentra el último largometraje del cineasta español Víctor Erice, El sol del membrillo, en cuya creación ha colaborado estrechamente el pintor Antonio López. Para Víctor Erice, que ya estuvo en el certamen francés con El espíritu de la colmena -en la sección semana de la Crítica- y con El Sur, qu ese proyectó el último día del festival y ante una platea muy poco dispuesta a interesarse por algo que no fuese el palmarés, esta selección supone un recnocimienoto del valor de su trabajo.

El sol del membrillo es, además, la primera película española seleccionada para participar en la sección competitiva en mucho tiempo, concretamente desde el año en que coindicieron El Lute y El amor brujo.El concurso está dominado, tal y como viene siendo norma en Cannes, por dos grandes bloques: el de las películas estadounidenses y el de las producciones bajo Influencia francesa. Entre las primeras figuran las películas elegidas para las ceremonias de apertura y clausura. El festival comenzará con Basic Instinct, de Paul Verhoeven, un actual gran éxito en EE UU, debido a escenas eróticas que traspasan el límite de tolerancia habitual en la censura norteamericana.

El posmoderno Lynch

La clausura queda para Ron Howard y su Far and away. Robert Altman vuelve a Cannes, donde triunfara con MASH, con The player; y el posmoderno y consagrado David Lynch, que ganó en Cannes hace dos años con Corazón salvaje, también ha sido seleccionado con la versión para gran pantalla de Twin Peaks, que lleva por título Twin Peaks fire walk with me. Más norteamericanos: Sidney Lumet y Close to Eden, Gary Sinise y Of mince and men y Hal Hartley y Simple men.

Los títulos franceses o coproducidos por Francia son los siguientes: Le retour de Casanova, de Edouard Niermans, con Alain Delon como protagonista; A u pays des Juliets, del franco-argelino Mehdl Charef, La sentinelle, de Arnaud Desplechin; Hyenes, del senegalés Djibríl Diop Mambety, una de las pocas apuestas del certamen por nombres y países casi siempre marginados por el mercado cinematográfico.

También entran en este capítulo Une vie independente y Luna Park, de los rusos Vitafl Kanievski y Pavel Longuin, pues ambos fueron revelados por el festival de Cacines, son distribuidos por Francia y actualmente trabajan para productoras radicadas en París; y Le voyage, un nuevo filme del cineasta argentino Fernando Solanas, que ya fue galardonado en Cannes hace 5 años por su película Sur, y que durante un cierto tiempo se mantuvo alejado del cine ya que fue víctima de un atentado en Argentina.

Al margen de los países dominantes encontramos también en la selección oficial de esta 45 a edición de Cannes, además de Erice, al británico Terence Davies y su The long day closes. Davies fue lanzado internacionalmente hace también unos 5 años por Cannes con Voces distantes; algo parecido a lo que le sucedió a Bille August, un danés que ganó con Pelle, el conquistador, y ahora vuelve con Den goda viljan (Las mejores intenciones).

Sorpresas potenciales

El italiano Gianni Amelio y su Ladro di bambini representa a una cinematografía antaño poderosa, mientras que neozelandés Alison McLean -Leoloy el canadiense Jean-Claude Lauzon -Crush- son las sorpresas potenciales. En el jurado de este año, presidido por el actor francés Gérard Depardieu, participará el cineasta manchego Pedro Almodóvar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_