_
_
_
_

Una mirada esperanzada hacia Irán

( ... ) Puede ser cierto que tras las elecciones iraníes se esté consolidando en ciertos aspectos una mentalidad más pragmática. ( ... ) Sin embargo, el régimen supuestamente moderado del presidente Rafsanyani practica un enérgico clericalismo que explota un procedimiento democrático -las elecciones- para sus propios propósitos. Los derechos humanos, tal como suelen ser entendidos, son ajenos a este régimen. Hay pruebas de que los diplomáticos iraníes instigaron el asesinato de un antiguo primer ministro iraní en Francia el pasado agosto, y el Gobierno mantiene una sentencia de muerte sobre Salman Rushdie. ( ... ) Sus aspiraciones nucleares, sus adquisiciones de misiles y sus programas de armas químicas sugieren que Irán trata de alcanzar un predominio regional a la altura del liderazgo islámico que ya pretende.Estados Unidos saludó la contención iraquí del fundamentalismo islámico iraní en los años ochenta... La saludó en exceso, hasta el punto de ignorar la naturaleza del régimen de Husein. Más tarde, Washington saludó, nerviosamente, la ayuda iraní contra Irak. (...) En malas relaciones con Bagdad y con Teherán, EE UU no tiene tanto una política coherente como un pro pósito general: evitar que cual quier potencia local domine el Golfo y amenace los recursos de esa región vital. Lo más que es posible o deseable ahora es una especie de cautelosa danza diplomática.

15 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_