Ana Belen se convierte en 'La Gallarda' de la Expo
La obra de Rafael Alberti se estrena el lunes en Sevilla
Hace 47 años, Rafael Alberti, exiliado en Argentina porque en España existía la dictadura del general Franco, escribió La Gallarda para que la interpretara Margarita Xirgu. La Xirgu, cansada, no aceptó, y la obra nunca se representó. El lunes se estrena en la Expo de Sevilla con Ana Belén, Montserrat Caballé, Manuela Vargas y Manolo Sanlúcar, dirigidos por Miguel Narros.
La Gallarda se representará únicamente tres días: los tres primeros de la Exposición Universal y, según La Gallarda-Ana Belén, "va más allá de una obra convencional, porque reúne teatro, música, danza y canto a la vez"."Cuando Miguel Narros me habló de La Gallarda y leí la obra", explica Ana Belén, "me asusté mucho, porque trata de algo no cercano a mí: el mundo del toro. Además, me pareció un poema hermosísimo, y muy de nuestra tierra, pero tenía la duda de cómo se podía llevar a un escenario. Entonces, Narros me contó que quería hacer un invento: la posibilidad de, desde dentro del teatro, reunir otras expresiones artísticas como el baile, la música y el canto. Y me fascinó poder ir más allá de la función habitual de Ibsen o Chéjov".
Vaquera
La Gallarda, que tiene el mismo nombre que la casa donde vivió Rafael Alberti en su exilio de Punta del Este (Argentina), es la historia de una mujer, vaquera, que vive entre hombres, pero que quiere ser libre y se enamora de Resplandores, que es un toro. José Bergamín, hace muchos años -aunque La Gallarda nunca fue estrenada, se publicó en libro en 1952-, dijo de la obra: "Es la mejor escrita con verso para teatro".
Más recientemente, hace unos tres años, la soprano Montserrat Caballé se entusiasmó tanto con ella que compró los derechos e intentó convertirla en una ópera que propuso dirigir a Leonard Bernstein.
Bernstein falleció antes de poder realizar el trabajo, pero Caballé continuó adelante y, según explica el director Miguel Narros, "el Ministerio de Cultura me propuso hace un año que dirigiera La Gallarda. La producción era de la Expo, con la participación del Ministerio de Cultura y del Teatro de la Zarzuela y, obviamente, no podíamos dejar fuera a alguien como Montserrat Caballé".
La soprano encarna el papel de Buba, que, a modo de coro griego, cuenta (canta) el destino de los personajes. La coreografía del espectáculo, que dura dos horas, es de José Antonio, y, además de los ya citados y de otros bailarines y cantaores, intervienen Helio Pedregal (que interpreta el papel de marido de Ana Belén) y José Sacristán, que es el mayoral.
"La Gallarda es la auténtica mujer libre. Su gran frustración es que no se la mida por el mismo rasero que a un hombre, ¡y de verdad que eso me suena!", explica Ana Belén, que también asegura: "Se puede decir que es una obra feminista, aunque no se trate de un término que me complazca mucho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.