_
_
_
_
_

A Justicia "no le parece mal" ampliar el aborto como pide el Poder Judicial

Al Ministerio de Justicia "no le parece mal" la despenalización de la decisión última de la mujer que opta por abortar, tras las debidas consultas y ofertas de asistencia, propuesta en el borrador del informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al anteproyecto de Código Penal. Así lo manifestó ayer una alta fuente del departamento, que recordó que el ministro Tomás de la Quadra-Salcedo, se opuso a "una ley de plazos sin condiciones", pero admitirá el debate en los términos indicados por el informe del CGPJ.

La fuente mencionada añadió que la despenalización de la decisión última de la embarazada está en "la vía de reflexión" sobre la que trabaja el departamento y recordó que el ministro, Tomás de la Quadra-Salcedo, sólo ha planteado "la probable inconstitucionalidad de una ley de plazos sin más condiciones".Tal fuente estimó que Justicia está abierta a debatir con los grupos parlamentarios una ampliación de la despenalización en la que la decisión de la mujer esté limitada "tanto por las condiciones sugeridas en el borrador de informe del CGPJ, como por otras que sean razonables, igual que en países en los que existe la ley de plazos, como Dinamarca". El informe (veáse EL PAÍS de ayer) sugiere que el legislador renuncie a imponer la sanción penal a la mujer que finalmente decida interrumpir su embarazo "tras las obligadas consultas, ofertas de asistencia y apoyo y demás mecanismos que, con su intervención, apuren las posibilidades de solución del problema por otras vías, de modo que cupiera pensar", razona, "que la persistencia de la mujer en su resolución manifiesta la seriedad y profundidad del conflicto".

Servicios sociales

En cuanto a los mecanismos de consulta y oferta de asistencia a la embarazada, la fuente de Justicia señaló que "corresponderá establecerlos a las comunidades autónomas que tengan transferidos los servicios sociales". El informe del CGPJ se manifiesta en favor de que no se penalice la decisión final de abortar de la mujer para quien constituya "una carga insoportable" proseguir la gestación. En cambio, el castigo al médico "por un aborto del que no se responsabiliza a la mujer, plantea serias dificultades técnicas, que aquí no procede analizar", dice el CGPJ, que propone que, cuando el legislador opte por castigar al facultativo, lo haga "por la ausencia de garantías" y reduciendo las penas.El informe del CGPJ, elaborado por el vocal Tomás Salvador Vives, en ningún caso admite la constitucionalidad de la ley de plazos, si bien recoge la doctrina de los votos particulares a la sentencia del Tribunal Constitucional, en especial el del vicepresidente Francisco Rubio Llorente, según el cual la sentencia avalada por la mayoría impuso a las Cortes "sus propias preferencias de política legislativa", imposición que considera "arbitraria". El informe del CGPJ, reconoce que a sentencia impuso al legislador "el establecimiento de un sistema legal de defensa de la vida que suponga una protección efectiva de la misma", pero estima que el sistema de indicaciones con decisión final de la mujer previas consultas es el adecuado, ya que en él "los derechos de la mujer se hallan sometidos a importantes limitaciones".

La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, declinó ayer pronunciarse sobre el borrador de informe, por estimar que "sería una grave imprudencia política que el portavoz del Gobierno tomara posición sobre un documento de trabajo", señaló. Por su parte, el presidente del PP, José María Aznar, tras su entrevista con Nicolás Redondo, insinuó ayer que el debate sobre la despenalización o no del aborto siempre es rescatado del olvido por el Gobierno cuando tiene "problemas", según informa Servimedia. "Quien tenga la tranquilidad de repasarse las hemerotecas, verá que surge siempre que existe un momento de conflictividad importante en nuestro país", aseguró. Aznar agregó que él no va a "jugar a eso" y que, por el contrario, esperará a estudiar el informe definitivo del CGPJ.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_