Absuelto Sáenz de Santamaría de desacato y calumnias a jueces y fiscales
La Audiencia Nacional ha absuelto al ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría de un delito de desacato a jueces y fiscales de Málaga y otro de calumnias contra el Tribunal Supremo, por unas declaraciones efectuadas a su salida de la cárcel, en abril de 1991, después de que el Gobierno le indultara de la condena por practicar un aborto.El tribunal que le juzgó el pasado 2 de abril estima que las descalificaciones del ginecólogo, que entre otras cosas llamó "cáncer de la democracia" a los jueces y fiscales malagueños y acusó a la Sala Segunda del Tribunal Supremo de garantizar la impunidad de los actos judiciales, "por muy delictivas que sean", son una manifestación ideológica que "no tiene por qué ser insultante".
El fiscal solicitó para el ginecólogo un total de seis años y tres meses de cárcel por un delito de desacato y otro de calumnias contra los altos organismos de la nación, aunque durante la vista oral reconoció excesiva la pena y pidió que se equiparara a la que se impone por delitos de injurias menos graves.
Según la sentencia, no existen sin embargo tales delitos, ya que sus frases estaban amparadas en el ejercicio de la libertad ideológica y le sirvieron de "argumento para reforzar la tesis crítica" que mantiene respecto a tres temas muy concretos: el aborto, la posición que frente a él mantienen jueces y fiscales de Málaga y la necesidad de implantar la ley del jurado.
Para el tribunal, las expresiones de Sáenz de Santamaría deben valorarse en un contexto muy determinado, nada más salir de la prisión e inducido por los periodistas, cuyas preguntas "condicionan sus respuestas hasta cierto punto".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.