El 'HubbIe' aporta nuevas pruebas de la existencia de un agujero negro
Unas imágenes recientemente captadas por el telescopio espacial Hubble, que muestran una inusual concentración de estrellas alrededor del centro de la galaxia M-32, son la mejor prueba obtenida hasta ahora de la existencia de un agujero negro en el universo, según ha declarado un equipo de astrónonos que trabaja con ese observatorio. Es un paso adelante en el difícil camino que están recorriendo científicos de todo el mundo para lograr pruebas irrefutables a favor de los agujeros negros, cuerpos celestes tan masivos que su fuerza de gravedad impide que escape su luz y que serían invisibles. Pero los datos ahora presentados sugieren la presencia de una colosal fuerza tragándose nubes de estrellas en el centro de M-32, situada a 2,3 millones de años luz de distancia de la Tierra."Tenemos las plumas y las patas que indican que ahí hay un pato, pero no tenemos el cuac-cuac", ha declarado Ed Weiler, científico del Programa Hubble. Los científicos no encuentran ese cuac-cuac por el defecto del espejo principal del telescopio, que impide obtener imágenes nítidas. "Si se hacen las reparaciones previstas en el instrumento, lo lograrenios", ha dicho Weiler. Con imágenes más claras, los científicos podrían determinar la velocidade de las estrellas: si aumenta a medida que se aproximan al centro de M-32 se confirmaría el colosal tirón gravitacional del agujero negro. Los astrónomos calculan que ese centro supermasivo debe tener el mismo volumen que el Sol y pesar tres millones de veces más.
Un astrónomo español y otros dos investigadores han obtenido recientemente datos muy significativos, en el Instituto de Astrofisica de Canarias, sobre la localización de un agujero negro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.