Cortes de tráfico, enfrentamientos y tractorada en el primer día de protestas de los agricultores
Docenas de miles de agricultores participaron ayer en las movilizaciones convocadas por las organizaciones agrarias en toda España y que se prolongarán hasta el fin de semana. Los agricultores bloquearon varios puntos fronterizos con Francia y ocuparon con tractores los arcenes de las carreteras, provocando numerosos cortes de tráfico, especialmente en las comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León. En La Jonquera se registró un enfrentamiento entre policía y manifestantes y varios agricultores resultaron contusionados.
Las movilizaciones -convocadas por Asaja, Upa-UGT, COAG y Jóvenes Agricultores- tienen como objetivo protestar por la propuesta de la Comunidad Europea para reformar la Política Agrícola Común (PAC) que consideran perjudica a los países del sur de Europa. Igualmente se oponen a las exigencias del Acuerdo General de Aranceles y Aduanas (GATT) al considerar que una mayor liberalización en el sector perjudicará al campo español.Los sindicatos agrarios estiman que el sector, desde el ingreso de España en la CE, sufre un duro proceso de reconversión encubierta que está ocasionando abandonos masivos de la actividad sin los apoyos públicos necesarios. Para las organizaciones convocantes existe una responsabilidad de la Comisión de la CE como promotora de esa reforma. Pero añaden que también existe una responsabilidad del Gobierno español al que piden más ayudas que debería haber apoyado este proceso de ajuste en el sector agrario con mayores ayudas económicas.
Fuentes de Agricultura dijeron que entienden las razones del malestar del sector ante el retraso en la aprobación de la reforma de la Política Agrícola Común, pero estiman que se trata de una respuesta desproporcionada. El ministro Pedro Solbes ha señalado que seguirá dialogando con los sindicatos para resolver los problemas del campo.
En esa comunidad, como en prácticamente la mayoría, la Guardia Civil no intervino en los sucesivos cortes de carreteras. Se limitó a tomar nota de la matrícula de algún vehículo que obstaculizase el tráfico. Fuentes oficiales han señalado que si se tramitara alguna denuncia, se haría en función de la ley de tráfico y no de la ley Corcuera al haberse comunicado con antelación la movilización.
Por otro lado, efectivos antidisturbios de la Guardia Civil cargaron ayer con dureza contra los campesinos que cortaron la circulación en la frontera de La Jonquera. Un centenar de payeses se concentraron también ayer ante el Parlamento de Cataluña, donde se celebraba el debate de investidura. Los agricultores congregados lanzaron huevos contra los diputados de CIU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política ganadera
- Encierros
- Policía antidisturbios
- Cargas policiales
- Política agrícola común
- Huelgas sectoriales
- Manifestaciones
- Política agraria
- Protestas sociales
- Acción policial
- Orden público
- Huelgas
- Malestar social
- Unión Europea
- Seguridad ciudadana
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Conflictos laborales
- Ganadería
- Organizaciones internacionales
- Agricultura
- Problemas sociales
- Relaciones exteriores
- Relaciones laborales
- España
- Agroalimentación
- Trabajo
- Sociedad
- Justicia