El único recurso posible de la literatura actual es la poesía, según Ayala
"El escritor hoy en día está desorientado, sin rumbo, y aunque los hay que cuentan las cosas de una manera excelente, lo que dicen no tiene consistencia: lo único que, le queda es la poesía", dijo ayer el último Premio Cervantes, Francisco Ayala (Granada, 1906) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ayala acudió a esta institución para inaugurar el ciclo Uno por uno al que han sido invitados diversos artistas españoles para hablar de sí mismos y de su obra.El próximo invitado será el pintor Eugenio Granell, cuya comparecencia se espera en mayo, según dijo José María Parreño, responsable del área de literatura del Círculo de Bellas Artes.
Ayala, que anoche relató su acercamiento a las vanguardias de principio de siglo en Madrid y su posterior etapa literaria en el exilio, concluyó que la novela había perdido su función de instrumento social y de espejo de la realidad ya que, en su opinión, "ni el escritor ni los científicos saben ya cómo es el, mundo en que se vive, por lo que difícilmente se puede contar nada consistente de él".
El escritor granadino añadió que la última utopía o fe que daba sentido a una manera determinada de entender el mundo, el marxismo, se ha desmoronado. Ante esta perspectiva de pérdida de un elemento objetivo que sirva de orientación, al literato sólo le queda el recurso de expresar su subjetividad, añadió Francisco Ayala.
Durante el acto de ayer, el último Premio Cervantes presentó su último libro El tiempo y yo o el mundo a la espalda un compendio de cerca de medio centenar de artículos, ensayos y escritos breves que Francisco Ayala editó en distintas publicaciones a lo largo de su trayectoria y que se centran en el problema del tiempo y en la época histórica que ha vivido el escritor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.