El Ejército israelí reprime con vigor el júbilo en los territorios ocupados
Soldados israelíes hirieron al menos a 15 palestinos ayer cuando millares de ellos salieron a la calle para celebrar la noticia de que el líder. de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, había sobrevivido a un accidente de avión en el desierto libio.El Ejército impuso el toque de queda a unos 80.000 palestinos en varias zonas de los territorios ocupados de CisJordania, incluyendo las ciudades de Ramallah y Al-Bireh. Pero los incidentes más violentos tuvieron lugar en la banda de Gaza, donde los soldados hicieron frente a centenares de jóvenes que se manifestaban en varios campos de refugiados. En CisJordania y Gaza, la, gente salía a la -calle bailando, para expresar su alegría.
En Jerusalén Este, unos doscientos palestinos, encabezados, por Faisal Al Husseini, desfilaron por el centro gritando eslóganes a favor de la OLP. Incluso árabes israelíes, es decir ciudadanos del Estado de Israel, manifestaron su alegría.
Automovilistas palestinos se pusieron a tocar el claxon y a poner música nacionalista en sus casetes, mientras los comerciantes que habían dejado cerradas sus tiendas las abrieron gritando "¡Está vivo!".
En Nazareth (Cisjordania) se distribuyeron caramelos entre la población, mientras en algunos pueblos los habitantes degollaron corderos para festejar la reaparición del líder de la organización palestina.
Sin embargo, no todo ha sido reacciones de alegría entre los palestinos. Varios dirigentes de la OLP pidieron la destitución de Hanan Ashraui, la portavoz de la delegación palestina en las conversaciones de paz, ya que en unas primeras declaraciones, dijo que si Arafat, había muerto, había que convocar elecciones en el seno de la organización.
Reacciones israelíes
La reacción del Gobierno israelí fue mucho más discreta. Después del anuncio de la desaparición de Yasir Arafat, el ministro de Defensa, Moshe Arens, uno de los líderes del ala más dura del Likud, aseguro que su país no tenía nada que ver con este acontecimiento.
"Si se confirma que ha muerto, nadie.en Israel se vestirá de luto por eso", añadió. Más violento fue el parlamentario de extrema derecha Geula Cohen, quien afirmó que estaba "ciento por ciento a favor" de que Arafat fuera asesinado.
La reacción del Partido Laborista fue más matizada. Yael Dayan, diputada de esta formación e hija del general Moshe Dayan, aseguró a EL PAÍS que "'no se trata de una cuestión de luto sino de una, cuestión política" y que "la desaparición de Arafat posiblemente habría desestabilizado a la OLP y también al proceso de paz en Oriente Próximo". Mientras tanto, el pacifista judío Abie Nathan, que se entrevistó varias veces con Arafat, aseguró: "Estoy muy contento de que esté con vida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.