_
_
_
_
ECOLOGÍA

250 científicos confirman que la capa de ozono en el Ártico ha recuperado su espesor normal

La capa de ozono sobre la región ártica ha vuelto a recuperar su espesor normal, después de haber registrado un adelgazamiento récord durante los pasados meses de diciembre y enero. Comparada con variaciones anteriores, la recuperación ha sido esta vez asombrosamente rápida.Estos son los datos que se desprenden de un informe de los expertos de la estación de investigación Esrange, en Kiruna, en el extremo norte de Suecia, y que se hizo público ayer. Los estudios y mediciones efectuados durante ,este periodo por unos 250 científicos de diversos países, dentro del programa del Experimento Europeo del Ozono Estrastoférico Ártico (EASOE), revelan al mismo tiempo que los valores se invierten en la zona del sureste de Europa. En esa área se registra una alta concentración de productos químicos, freones, que son señalados como los principales causantes de la destrucción de la capa de ozono.

Hacia fines del año pasado y comienzos del presente, los niveles de la capa de ozono en la región de Escandinavia, Siberia y el Polo Norte eran de unos 260 dobson (unidad que mide la concentración de ozono). Llegaron a ser solamente de 210 el día 28 de diciembre. Los valores normales se sitúan entre 340 y 350 unidades dobson . Por esas fechas, las mediciones sobre Oslo registraron un 23% por debajo de lo normal; en febrero el nivel llegó a 18% y en marzo ya se había recuperado hasta un 8%.

Normalmente, los valores de ozono caen durante los meses de invierno para volver a subir en primavera. Sin embargo, durante los últimos 15 años, el aumento registrado entre enero y marzo ha sido de un promedio del 30%.

Globos y aviones,

Las mediciones, en las que ha participado el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en representación de España, han cubierto una extensa área de Europa Central, Ártico europeo (incluida Rusia) y Groenlandia. Los sondeos se han llevado a cabo desde más de 20 puntos de la superficie terrestre, además de las realizadas en el interior de la capa de ozono. Durante la investigación, se han utilizado 41 grandes globos y se han realizado más de cien vuelos con aviones especiales de investigación.El informe concluye señalando que el periodo de máximo riesgo para la capa de ozono se presentará a principios del próximo siglo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_