EDUCACIÓN

Solana anuncia nuevas formas de acceso para el profesorado universitario

El ministro de Educación y Ciencia, Javier Solana, dijo ayer en Palma de Mallorca al concluir el pleno del Consejo de Universidades que probablemente antes del verano próximo el Gobierno envíe al Parlamento el proyecto de ley para la modificación del título 5 de la vigente Ley de Reforma Universitaria (LRU), relativo al profesorado. Solana destacó el consenso del consejo sobre la necesidad de potenciar la figura del profesor ayudante. Asimismo, el pleno aprobó la creación de 19 nuevas carreras universitarias.

Al finalizar la carrera, el graduado que desee dedicarse a la docencia e investigación universitarias podrá solicitar su incorporación como, ayudante a un departamento, al que estará ligado mediante un contrato (compatible con una beca de formación de profesor e investigador) de dos años de duración. Ese primer contrato será renovable por otros tres años, durante los que, si concluye la tesis doctoral, adquirirá la condición de profesor ayudante. Eso le permitirá asumir mayores responsabilidades docentes que las que hubiera desempeñado en el primer periodo, eso sí, siempre bajo la tutela del director del departamento.El sistema de acceso a la condición de profesor titular también va a ser modificado. La mayoría de los miembros del consejo se inclina abiertamente por la mera modificación de la composición de los tribunales. La universidad. que convoque la plaza designará a uno solo de los cinco miembros del tribunal o comisión evaluadora, que ostentará la presidencia.

Universidades privadas

En cuanto a la figura del profesor asociado, que tal vez pase a denominarse lector, el ministro dijo que el correspondiente artículo de la LRU será modificado para diferenciar la contratación a tiempo parcial de profesionales de reconocido prestigio que desarrollan su actividad normalmente fuera de la universidad de la de aquellos otros que, sin cumplir con esa condición, puedan ser contratados por las universidades según sus necesidades.En contra de lo que se esperaba, el pleno de Mallorca no ha tomado ninguna decisión sobre los profesores eméritos.

El consejo informó favorablemente las solicitudes de creación de dos universidades privadas promovidas, respectivamente, por la Fundación San Pablo-CEU y la Universidad Privada de Madrid, si bien a esta última entidad promotora se le pedirá que aporte determinadas precisiones de carácter económico a la memoria presentada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 07 de abril de 1992.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50