_
_
_
_

Helmut Schmidt considera una "bobada" hablar del resurgir del fascismo en Europa

El ex canciller alemán, el social demócrata Helmut Schmidt, considera que es una "bobada" concluir, al hilo de los resultados electorales registrados últimamente en Europa, que hay un re surgimiento del fascismo. Schmidt, que intervino anoche en Sevilla en el foro Príncipe de Asturias organizado por el pabellón de España en la Expo, dijo que se trata de una reacción coyuntural del electorado ante la recesión y las oleadas inmigratorias provenientes de países islámicos que han supuesto una fuerte explosión demográfica.El antiguo político, hoy periodista y editorialista, dijo que la caída de la credibilidad de los partidos comunistas ha centrado sobre la extrema derecha el voto de un electorado temeroso de una situación financiera incierta y la llegada masiva de personas procedentes del tercer mundo. Schmidt advirtió que la inmigración no es un fenómeno privativo de los habitantes de los Estados islámicos, sino que en las antiguas repúblicas soviéticas los ciudadanos ya piensan seriamente en la posibilidad de desplazarse a Europa.

El conferenciante se preguntó cuál será la postura de la Comunidad Europea (CE) ante las peticiones de ingreso que recibirá en los próximos quince años procedentes de los países europeos bajo la influencia soviética y de las nuevas repúblicas resultantes de la desintegración de la URSS. Schmidt inquirió que si ya era difícil lograr un acuerdo cuando apenas seis Estados formaban parte de la comunidad cúal será el grado de dificultad cuando haya más de veinte.

No obstante, dijo que es vital unificar la moneda en los países que forman hoy la CE ya que es insólita la existencia de un mercado común con tantas divisas diferentes. El antiguo canciller alemán auguró que tendrán que transcurrir 50 años para que la situación internacional se acomode tras la quiebra de la URSS. Schmidt enumeré cómo las naciones más poderosas padecerán la resaca de ese desmembramiento y aventuró que en menos de una década surgirán nuevos conflictos bélicos en Oriente Medio y en los Balcanes.

"Hay que ser norteamericano para pensar que la paz tras la derrota de Irak será definitiva", dijo. Respecto al papel futuro de los Estados Unidos, Schmidt se refirió al informe del Pentágono publicado hace tres semanas en el que se concecede al país el título de "única superpotencia del mundo". 'Los norteamericanos hablaban de un dominio benevolente del mundo que refleja más bien la actitud megalómana de algunos de ellos, entre los cuales está su propio presidente", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_