La AEB aplaza el convenio de banca por la ocupación de 99 oficinas
La patronal Asociación Española de Banca Privada (AEB) rompió ayer en la práctica, aunque no de modo formal, las negociaciones del convenio colectivo del sector de banca. La patronal, en la reunión de ayer, leyó un comunicado en el que denuncia diversas acciones violentas de los sindicatos y anuncia que no volverá a la mesa de negociación del convenio hasta que éstos se pronuncien públicamente contra las acciones violentas que se han sucedido en las últimas fechas por parte de los trabajadores.
La AEB afirma que en los últimos días han sido ocupadas 99 oficinas en 37 ciudades y destaca en concreto Ia irrupción en la sede de un banco, habiéndose ocupado plantas de despachos y servicios con amenazas, insultos y golpes a los empleados que se encontraban en ellas. La sede asaltada, según fuentes de la AEB, es la central del Banco Santander en Azca, en Madrid. Según este portavoz, el Santander ha denunciado los hechos a la policía y ha identificado a algunos de los autores a través de los vídeos de seguridad instalados en la sede. Un portavoz del banco confirmó la denuncia pero restó importancia al suceso.UGT y CC OO coincidieron ayer en negar la existencia de actos violentos y en considerar que la decisión de la AEB "es una excusa para romper las negociaciones porque se ven presionados por el preacuerdo alcanzado en el sector del ahorro", un argumento replicado por la AEB.
Después de 12 reuniones negociadoras, ninguna de las dos partes ha cedido en sus posiciones de partida. La AEB mantiene una oferta del 5% de aumento salarial, con garantía de mantener el poder adquisitivo en función de la inflación.
La patronal justifica su negativa a negociar cuestiones extrasalariales en Ia imposibilidad de acceder a flexibilidades en el sector que permitan converger con Europa". Los sindicatos exigen un aumento del 8%, día libre los sábados, reducción del empleo temporal y diversas medidas sociales.
El preacuerdo alcanzado en el convenio de cajas de ahorro, que afecta a algo más de 75.000 empleados, está siendo tomado como modelo por los sindicatos en las negociaciones del convenio de banca, que afecta a un total de 155.000 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.